Mujeres mediterráneas - http://www.mediterraneas.org
BIBLIOTECA DIGITAL

Alianza de Civilizaciones. Informe del Grupo de Alto Nivel. Estambul, 13 de noviembre 2006

Download the full Report in Arabic, Chinese, English, French, Russian, Spanish, Turkish,
5 de abril de 2007
La educación, la juventud, los medios de comunicación y las políticas de migración pueden desempeñar una función crítica para ayudar a reducir las tensiones interculturales y tender puentes entre las comunidades. En este informe se plantea un estado de la cuestión y recomendaciones de buenas prácticas.

REFERENCIA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN EL INFORME...

En ciertos casos, personas que se autoproclaman líderes religiosos han utilizado en su provecho un deseo popular de dirección espiritual para defender interpretaciones estrechas y tergiversadas de las enseñanzas islámicas. Estos individuos difunden de forma distorsionada como preceptos religiosos determinadas prácticas, como los crímenes de honor, los castigos corporales y la opresión de la mujer. Estas prácticas no sólo contradicen las normas internacionalmente reconocidas en materia de derechos humanos, sino que, en opinión de respetados especialistas musulmanes, carecen de fundamento religioso. Estos estudiosos han demostrado que una lectura correcta de los textos religiosos islámicos y de la historia conducirían a la erradicación, y no a la perpetuación, de estas prácticas.

4.15 Muchas de estas prácticas están directamente relacionadas con la posición de la mujer. En algunas sociedades musulmanas, individuos religiosos mal preparados, a veces en connivencia con regímenes políticos conservadores y poco ilustrados, han conseguido limitar en gran medida el acceso de la mujer a la vida pública y profesional, obstaculizando así sus expectativas y posibilidades de autorrealización. El resultado para estas mujeres, para la sociedad en general y para las futuras generaciones ha sido impedir el desarrollo económico y social, además del pluralismo democrático. Este problema sólo puede solucionarse con leyes que fomenten la plena igualdad de género, de conformidad con las normas internacionalmente reconocidas en materia de derechos humanos. Tales medidas tendrán mayores probabilidades de éxito si se apoyan en una educación religiosa basada en una interpretación correcta de las enseñanzas religiosas. Hay que señalar, sin embargo, que en muchas partes del mundo, entre otras en los países occidentales, todavía es necesario avanzar en lo que respecta a la situación de la mujer en la sociedad...


http://www.unaoc.org/repository/report.htm