Mujeres mediterráneas - http://www.mediterraneas.org
Cine

Palestinas, tan lejanas, tan cercanas.

28 de marzo de 2007

Palestinas: tan lejanas, tan cercanas.

Durante el verano de 2006, de ambos lados de la línea de tregua, esa frontera que desde 1949 delimita los espacios entre los territorios ocupados y anexados, así como en la Franja de Gaza bajo autoridad nacional palestina, se grabaron las imágenes y las voces de decenas de mujeres de todas las edades y condición.

Emocionan, de la risa a las lágrimas. Porque sus vidas han hecho de ellas lo que son. Soldadesca, pobreza, patriarcado, arbitrariedades de los maridos, ausencia de los que están encarcelados, luto por los mártires. Plantan cara a la adversidad. Tropiezan a veces. Se burlan, a menudo, de los poderosos y de sus carceleros, y siguen proyectando un destino mejor. Paz en la justicia, dignidad y libertad, aprender y enseñar, trabajar, ser amada en la igualdad... Nos sorprenden. Por tanta lucidez política, tanta fuerza en la denuncia de las trabas que las vejan. Tan lejanas por el paroxismo de las opresiones que pesan sobre ellas y tan cercanas por esa denuncia que algunas de ellas llaman feminismo.

También están los cantos: de Meriem, la mujer de un prisionero que tiene prohibidas las visitas; de Rym Banna, la artista patriota; el laúd y el murmullo de la gran figura de la resistencia libanesa Marcel Khalifa. Y también la diva Um Kulzum y sus versos: “A’tini huriati, atleq iadaya, inani a’taitu, ma stabqaitu shaia” (“Dame mi libertad, libera mis manos, he dado todo y no me queda nada”) que brotan de lo más hondo y a modo de eco; todas esas mujeres que han aprendido y saben que nada se da, menos aún la libertad, y más que de dádivas nos hablan de luchas y de conquistas.

Este retrato multifacetico de decenas de mujeres que plantan cara al patriarcado, la violencia de genero y la ocupacion israeli forma parte del proyecto Mediterraneas. Incremento de los lazos de mujeres organizadas en el Mediterraneo, financiado por la Agencia Espanola de Cooperacion Internacional, AECI.

La pelicula producida por la ONGD ACSUR-Las segovias ha contado con la participacion de las ONG Baladna, Galilee Society, Gaza Community Mental Health Programme, Health Work Committees, Palestinian Medical Relief Society y The Workers Advice Center- Hanitzotz Publishing House.

El Cineasta Basel Ramses se encargo de su realizacion.

Pero la intencion era que esta pelicula fuera de ellas, que se oyesen sus palabras, se entendiesen y se respaldasen sus deseos. Por ello: silencio y demos paso a Intessar, Denise, Asmaa, Ragaa, Michal, Oum Mohamed, Rose, Reem y todas las demás.

El DVD de una duracion de 98 minutos es de distribucion gratuita con preferencia para las instituciones publicas y fundaciones, asociaciones, grupos constituidos, periodistas, formadores, circuitos y festivales no-commercial...

ACSUR- Las Segovias asegura su distribucion.