Mujeres mediterráneas - http://www.mediterraneas.org
Igualdad y Derechos de las Mujeres en el Mediterraneo.

Las palestinas dentro de Israel ­

Por: Michal Schwarz
1ro de junio de 2007

Las palestinas dentro de Israel ­

La estrategia de clase para cambiar la situación de la mujer árabe Palestina en Israel.

-  La asociación Maan - “Juntos”- , es una asociación sindicalista que trabaja en Israel desde 1998, y que tomó bajo su responsabilidad la misión de organizar a los trabajadores, y la lucha contra el paro y la pobreza que se han extendido en Israel en los ultimos años, especialmente en el entorno árabe palestino, por la razón del descuido de la unión general de los sindicatos israelís (Alhistedrot) hacia los amplios sectores de la clase obrera. El objetivo general es crear un movimiento obrero renovador que se base en una ideología humanista, que le plante cara al dominio imperialista, a las guerras, a la ocupación y la discriminación, en el que representan los obreros palestinos en Israel un papel central.

El primer paso que dio la asociación Maan, fue una campaña de apertura de lugares de trabajo a los obreros de construcción de Israel, los cuales perdieron su trabajo por la política del gobierno de importar obreros extranjeros explotados y sin derechos, procedentes de Turquía, Rumanía y China. Al igual que trabajó para volver a colocarlos en obras, de forma organizada y con todos los derechos sociales.

En los ultimos años, ha tenido éxito, en colocar a más de dos mil obreros locales en puestos de empleo, pero los desafíos siguen siendo grandes, frente a la caida del trabajo organizado en Israel, y la expansión del fenómeno de los contratistas sucursales y empresas de mano de obra barata, y la lucha de estos para recoger mayores ganancias a costa de los derechos sociales de los obreros.

Hace un año y medio, tuvo éxito Maan, en colocar al primer grupo de mujeres en un trabjo agrícola, y este fue el primer paso en su trabajo para formar un amplio movimiento de mujeres árabes palestinas en Israel, y convertirlas en una fuerza social y política influyente.

El objetivo es crear una sección feminista activa dentro del movimiento sindicalista renovador y unir el movimiento de mujeres con un movimiento obrero independiente del "Alhistedrot", para cambiar su posición en la sociedad. Maan ve que las mujeres obreras deben de tener un papel importante en la lucha por los derechos de la mujer y para crear de nuevo un movimiento obrero dentro de Israel.

Considera Maan, que la incorporación de la mujer en el trabajo organizado es la condición principal para reforzar su situación, para aumentar su confianza en si misma, para alcanzar sus derechos y la igualdad. Porque sin el derecho de salir de su casa hacia el trabajo y sin la independencia económica, carece de la posibilidad de tener una posibilidad de la independencia social y económica.

También Maan ve que con la incorporación de la mujer al trabajo, es la condición para cambiar la despreciada situación de la sociedad árabe, y para crear un movimiento obrero progresista fuerte que pueda hacer frente a la crueldad, explotación y a la discriminación.

Como trabaja Maan

El objetivo de Maan es hacer trabajar a la mujer palestina en el sector agrícola que ha sido invadido por obreros tailandeses, que forman una competencia injusta con la mano de obra local.

Viven en Israel en unas condiciones parecidas a la exclavitud, ya que las empresas que los importan, les encadenan a ellas permanentemente, sacando enormes beneficios por cada uno de ellos. Sin duda existe una relación muy estrecha entre el cerco de las zonas ocupadas y lo que impide a los obreros y obreras palestinos el trabajo en Israel y entre la importación de los obreros extranejros, y sin duda existe una relación fuerte y estrecha entre el cerco compacto en las zonas ocupadas en las que se prohibe a los obreros palestinos el trabajo en Israel, y entre la importación de obreros extranjeros.

El interés de Maan en relación al trabajo femenino se traduce en una intervencion complicada y multiple, que necesita mucha paciencia y flexibilidad, y se dirige a cuatro frentes diferentes. Agricultores, Mujeres árabes, Gobierno, y la Opinión pública y los medios de comunicación.

1. El trabajo enfocado hacia los agricultores

Se considera la sección de la agricultura,una sección grande e importante, que está presente, con amplitud y un desarrollo constante, especialmente en la cultivación de especias, la que se considera la alta tecnología en la agricultura que exporta israel hacia europa. Los obreros extranjeros representan el 50% del total de mano de obra agrícola. Según las predicciones, hay 26000 obreros de agricultura, extranjeros, y hay más de 20000 obreros locales, forzados a la competencia. Y se prescindió de 18500 obreros israelís del mercado de trabajo, por la existencia de otros obreros extranjeros que los sustituirían por unos jornales eran inferiores, y 13500 trabajadores han abandonado sus empleos con motivo de los recortes salariales, y la competencia con los obreros extranjeros.

Los empleados locales no tiene el apoyo sindicalista. Porque trabajan a traves de contratistas sucursales, estan sometidos a fraude y a explotación en el que el momento en el que la Unión General de los Sindicatos, Alhistedrot, les abandonó. Al igual que desapareció el trabajo organizado en la Industria Ligera, y los Servicios (restaurantes, hoteles, hospitales, residencias de ancianos), los cuales han sido un ambiente de trabajo tradicional para los hombres y las mujeres árabes.

2. El tarabajo con el Ministerio de Agricultura y el Parlameto Israelí

Al lado del trabajo diario, lleva a cabo Maan una campaña intensiva cuyo objetivo es convencer al Ministerio de Agricultura que la exigencia de los agricultores de querer mostrar que no tienen mano de obra local, es falsa, y de que hay obreros locales que están esperando la oportunidad de trabajar en el campo, pero no como esclavos, sino con todos los derechos.

Hemos hecho una base de datos con nombres de mujeres, que buscan trabajo, y cada trabajadora de las que llevaron a cabo estas actividades refuerzan nuestras teorías. Maan participa de una forma contínua en los debates de los comites del “Kaniset”, relacionada con el tema de los obreros exranjeros y propone su postura. También se encuentra con los grandes funcionarios en el Ministerio de Cultura para convencerlos en la farsa de los agricultores.

La razón de esta cooperación, es que el problema de la pobreza, sobre todo en el ambiente árabe, se convirtió en un tema de debates interesantes en el entorno israelí, existe un entendimiento en los ministerios de que la política de importar obreros extranjeros crea paro, en un índice muy alto en Israel. El asunto es beneficioso para los agricultores pero es ha fracasado como política de economía del gobierno.

3. Campaña de Información.

Maan realizó una gran campaña de información para exponer sus actividades entre las obreras árabes de cara a la opinión pública, y exige dejar de importar obreros extranjeros. Esto se hace a trevés de las revistas cercanas a Maan en lengua árabe, como “As’Sabar”, la inglesa “Challange”, y en hebreo, los periodicos y la televisión Israelí e internacional. También el grupo de cooperación “Video 48”, con Maan, de producción de películas, documentales que se especializan en temas de obreros y de mujeres.

4. El trabajo en dirección a las mujeres.

Existe la contradicción principal en la situación de las mujeres árabes en Israel. Por un lado refleja la situación de la mujer árabe en Oriente Medio en general, porque viven de manera pobre, tradicional, patriarcal, ultraconservadora, y son sometidas de diferentes modos, cuyo simbolo es el velo, que es tema de discusión en Francia y en otros países.

Viven las mujeres árabes en Israel al margen de la sociedad judía, la cual tiene un estilo de vida occidental, disfruta de un nivel de vida más alto y de ventajas políticas y mira hacia la sociedad árabe como un pelígro demográfico y de seguridad nacional.

La falta de participación de las mujeres en el mercado de trabajo se considera la razón principal de la pobreza en el ambiente árabe, porque la mitad de la sociedad árabe y dos tercios de los niños árabes en Israel viven en condiciones infrahumanas. La falta de su partición en la producción social, convirtió a las mujeres en una carga que provoca una regresión en la sociedad.

Al mismo tiempo la pobreza y el alto nivel de paro, entre los hombres palestinos, empuja en los ultimos años a las mujeres a buscar lugares de trabajo a pesar de todas las dificultades, pero se chocan con una realidad muy dificil, el mercado de trabajo es caótico, un alto grado de explotación, sueldos ínfimos sin derechos sociales, y un trato humillante. En estas situaciones la salida de la mujer al mercado laboral, viene a ser el fracaso del conyugue en conseguir sacar adelante a su familia, y quizá sea un trabajo obligado y no una oportunidad para un desarrollo económico y personal.

Practicamente, Maan comienza a convencer a las amas de casa y a las chicas que no trabajan (que son la inmensa mayoría, 83%) a salir a trabajar en el campo, y esto no es una fácil tarea, especialmente solo porque el 17% de las mujeres árabes trabajan en Israel, frente al 55% de las mujeres hebreas que sí lo hacen, la sociedad árabe tradicional no anima a que la mujer forme parte del mercado laboral, especialmente las mujeres casadas.

-  Convenccer a las mujeres:

Los activistas de Maan visitan las casas de los obreros organizados en los pueblos donde tenemos oficinas, para convenccer, primero a los miembros de las familias de estos obreros de los que nos hemos ganado su confianza. Cuando entra el primer grupo de mujeres, las mismas obreras empiezan a convencer a las mujeres de su entorno, de la familia y del barrio. Tras una temporada se extendió el nombre de Maan, hasta que cambia todo en el pueblo, y las mujeres que trabajan con los contratistas sin derechos, o amas de casa que no han trabajado hasta hoy, se dirigen hacia Maan con iniciativa propia. Comenzar a trabajar a través de Maan, significa que tienen un apoyo sindical, y las permite ser conscientes de sus derechos como trabajadoras.

-  El fortalecimiento de las mujeres.

El trabajo fuera de la casa, a pesar de que es el primer paso hacia la mejora del papel de la mujer, no basta para fortalecerla y permitirla enfrentarse a los desafios relacionados con su salida al mercado laboral y al cambio que nace de ello, en su vida y en la vida de la familia. Maan pone bajo su responsabilidad la organización de debates sobre la consolidación de la mujer (empoderamiento). Lo que le da a la mujer la conciencia y conocimiento y fortalece sus personalidades y las culturaliza, esto lo hacen una hora a la semana tras las horas de trabajo. Las trabajadoras esperan con muchas ganas estos debates. Y Maan trabaja a menudo para ampliar el círculo de las mujeres que participan en ello. Y celebran el día mundial de la mujer.

-  La educación de grupos de mujeres.

Tras un año de fortalecimiento de las mujeres, con el primer grupo de trabajadoras, hemos entrado en la segunda etapa, que es otorgar a las mujeres la organización de su trabajo, y educar grupos de líderes. Las mujeres que están más avanzadas participan en los encuentros sindicales de la asociación Maan, la cual ha cambiado su naturaleza con la entrada de las mujeres. Participaron también en campañas de solidaridad con los israelís, que representan a Maan, y en unas manifestaciones contra la guerra del Líbano. También las activistas realizan actividades culturales y políticas.

-  Existen leyes de trabajo que pueden dar a los obreros y a las obreras una protección legal fuerte, pero nadie la cumple. Maan da a sus miembros consejos legales a través de abogados especialistas en leyes de trabajo, también trata los asuntos de los parados y las víctimas del proyecto de privatización de oficinas de trabajo que se llama “Proyecto Wisconsin”

Maan también asegura a las mujeres que no pueden salir a trabajar fuera de casa cursos de manualidades con paja, producción de miel... Y esto con la colaboración de la Institución “Sindianat al Yalil” que se dedica al comercio justo, y que se encarga de la comercialización de las cestas en Europa y en mercados locales.

El trabajo público, visible

Maan desafía a la sociedad conservadora, la pobreza y el conformismo. Los desafía de dos maneras.

-  En primer lugar conla busqueda de una solución amplia y pública. Encontrar una solución amplia para el asunto del paro, a través del trabajo en la agricultura, el cual puede proporcionar trabajo a miles de mujeres . No podemos conseguir cursos de informatica o otros de este tipo, porque no hay lugares publico de trabajo aùn , y en esta direccion, no podriamos abrir lugares de trabajo para las obreras locales . Y tenemos que tener en cuenta que el sector de la agricultura era un sector tradicional en el que trabajaron las mujeres arabes en el pasado , en donde tienen la experiencia y la practica . Tambien este trabajo no necesita una diploma o una enseñaza privada , si no , esta abierto para aforo a gran numero de las mujeres sin qualificaciones.

-  La igualdad : El trabajo con todos los derechos sube no solamente al sueldo de las mujeres de 80 shikel al dia hasta 150 shikel , si no tambien la deja a un nivel igual con el obrero que cobra el mismo sueldo y tiene los mismos derechos . Y esta situacion en si mejora el asunto de la igualdad entre los dos sexos , en especial porque la consolidación de la mujer eleva el tema de forma continua , tambien entre los hombres de Maan existen derechos de igualdad en el mismo trabajo .

¿ Que hemos conseguido hasta ahora ?

-  En cifras : La campaña de Maan, para preparar a las trabajadoras para el trabajo agricola comenzo en el año 2005, cuando comenzaron las primeras cinco obraras a trabajar. Hoy hemos llegado a 150 trabajadoras y el numero aumenta a diario. Lo que ocurre es que las mujeres involucran a otras en el proyecto y asi el trabajo se amplia. Una parte de las trabajadoras lo hacen mas de un año sin parar, a pesar de que el trabajo es temporal

-  Los cursos de fortalecimiento (empoderamiento), que comenzaron con pequeños grupos, se ampliaron tambien, y las mujeres omenzaron a adquirir grandes responsabilidades, hablando con otras, y la primera mujer "empoderada" se dedico plenamente en una de las oficinas de Maan, asunto que se considera beneficioso, tanto para las mujeres como para Maan.

-  En Kafr Karaa, donde hay un numero mayor de trabajadoras, el ambiente en el pueblo ha cambiado por esta situacion, a mejor.

-  Maan se convirtio en un lugar reconocido de las instituciones del gobierno, los medios de informacion y las instituciones sociales israelis, como una fuerza que hace un trabajo lider, especialmente entre las mujer mas necesitadas, a pesar de todas las dificultades surgidas de la naturaleza tradicional de estos medios, y por eso tiene gran credibilidad.

-  Una campaña de solidaridad internacional. Dirige Maan una campaña internacional hacia los sindicatos de agricultores de todo el mundo, y grupos de mujeres en uniones, sindicatos, organizaciones,... para participar en una delegacion internacional sindicalista en Israel y las zonas occupadas de Palestina, con el objetivo de investigar las realidades acerca de los trabjadores de la aricultura. E intenta Maan obligar a Israel a firmar un acuerdo con la Asociacion Internacional de la Inmigracion IOM, y con el gobierno de Tailandia, para imponer la vigilancia legal sobre la importacion de trabajadores extranjeros. Esta delegacion està invitada a finales del mes de Abril, y en cuanto a Maan, esto es solo el principio del trabajo en el campo de la solidaridad internacional.

Nosotros estamos trabajando para llegar a la mayor parte de las amas de casa, las cuales han quedado fuera de la produccion social. Estamos luchando y buscando, para organizar a trabajadoras diferentes a las que ya estan trabajando en la agricultura, y la artesanía.

Michal Schwarz

Intervención durante el Encuentro Internacional:

« Estrategías para los Derechos de las Mujeres en El Mediterráneo »

Del 16 al 18 de noviembre 2006 - El Prat de Llobregat

ACSUR-Las Segovias, en colaboración con Mujeres en Red y Plataforma para los DDHH de las Mujeres

Con el apoyo de Agencia Española de Cooperación Internacional - AECI

Y de Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo - ACCD

Para consultar el Programa del Encuentro:

http://www.mediterraneas.org/article.php3 ?id_article=566

Traducción del árabe:

W.L. Zabad

Malak Mustapha Sahioni