Mujeres mediterráneas - http://www.mediterraneas.org
Iraq

Al-Sana, una TV iraquí a favor de la paz, la democracia y el laicismo

12 de febrero de 2007

Al-Sana, una televisión iraquí a favor de la paz, la democracia y el laicismo

Próximo lanzamiento de Al-Sana, una televisión iraquí a favor de la paz, la democracia y el laicismo.

La cadena de televisión por satélite Al-Sana empezará a emitir en las próximas semanas, ha anunciado su director Qasim Hadi. “Al-Sana revelará al mundo el verdadero rostro de la ocupación y de los grupos religiosos. Por fin, se hablará del mundo del trabajo, de los derechos de las mujeres y de los niños...”, declaró.

Líder sindical, organizador con éxito de huelgas bajo el régimen de Saddam Hussein, detenido en varias ocasiones por el ejército estadounidense por su responsabilidad en la organización de manifestaciones de trabajadores en paro en 2003, Qasim Hadi también es secretario general del sindicato de parados de Irak.

Al-Sana es una iniciativa del Congreso por las Libertades en Irak, un frente político y sindical de izquierdas, opuesto tanto a la ocupación de EE UU como al islamismo, que proyecta promover una alternativa progresista, laica y democrática en ese país asolado por la guerra civil.

El antiguo oponente de Saddam Hussein, Samir Adil, secretario general de dicho Congreso, explica que los programas que esta nueva televisión difundirá hablarán de la “identidad humana contra los conflictos étnicos y nacionalistas, de la igualdad de hombres y mujeres. Habrá programas sobre cuestiones de salud, educación, y en particular la educación de los niños, contra los castigos corporales, sobre la separación de la religión del Estado, sobre la libertad de opinión, sobre la nueva sociedad... y, por supuesto, sobre cine, arte y música”.

Al-Sana empezará emitiendo catorce horas semanales, a razón de dos programas de dos horas diarias, que se proyectarán tres veces en el mismo día. Las emisiones empezarán a las 9h30, hora de Bagdad. A medida que se adquiera experiencia y mejore la situación financiera, el tiempo de emisión aumentará progresivamente.

Para su lanzamiento, Al-Sana ha tenido el apoyo financiero del Comité japonés de ayuda a la resistencia civil en Irak, una coalición de organizaciones pacifistas que en sólo unos meses ha recogido la suma de 400 000$ para financiar el proyecto. “La lucha pacífica del “Congreso por las Libertades en Irak” contra la ocupación de Estados Unidos y contra el Islam político, y el hecho de que esté compuesto principalmente por sindicatos, movimientos femeninos por la igualdad, personas sin recursos y sin techo, estudiantes y niños, hacen de él un movimiento universal y capaz de obtener el apoyo de la mayoría de la población en Irak y un amplio apoyo en el mundo”, declaró Fumihiro Mori, vicepresidente del Comité.

6 de febrero de 2007

Para contactar con Al-Sana :

sanatv@ifcongress.com

Fuente : Solidarité Irak

http://www.solidariteirak.org

Traducción del francés:

Malika Embarek para mediterraneas.org