Mujeres mediterráneas - http://www.mediterraneas.org
32 Conferencia Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui.

Mujeres y Equidad de Género

Conclusiones del taller internacional.
21 de noviembre de 2006

CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO DE MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO DE LA 32 CONFERENCIA EUROPEA DE COORDINACION DEL APOYO AL PUEBLO SAHARAUI

Las 44 personas asistentes al taller, procedentes de organizaciones sociales e instituciones públicas de 11 comunidades autónomas del Estado Español, de Italia y de la RASD han debatido y consensuado las siguientes conclusiones:

En el marco de la situación política, que se encuentra en un momento crucial, las participantes han expresado su rechazo por cómo se está abordando el conflicto sobre el Sahara Occidental desde las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Gobierno Español, por lo que se desea hacer un llamamiento urgente para que se ejecuten las resoluciones de Naciones Unidas basadas en la legalidad internacional. Nos comprometemos a apoyar a las mujeres y a desarrollar esfuerzos para la defensa del Derecho de Autodeterminación y su aplicación a través de la celebración del referéndum.

Conclusiones del Taller sobre Fortalecimiento de la UNMS

1.- A la hora de realizar cualquier tipo de cooperación con la Unión Nacional de las Mujeres Saharauis (UNMS), es necesario tener en cuenta un marco de actuación, cuyos principios se concretan en los siguientes puntos:

1.1.- Que la solidaridad y cooperación al desarrollo se debe comprometer al fortalecimiento de las capacidades e intereses estratégicos de las mujeres y no sólo a cubrir las necesidades prácticas, ya que en muchas ocasiones ha significado que los proyectos acaben reforzando los valores patriarcales y apoyando la consolidación de la posición de las mujeres más en sus roles tradicionales que como ciudadanas.

1.2.- Los programas y políticas de cooperación con la UNMS se deben plantear como medidas correctoras dirigidas a mejorar la cooperación y/o solidaridad que hasta ahora se ha hecho, ya que se considera imprescindible la incorporación de una visión estratégica y el impulso de la participación de las mujeres saharauis de distintas edades y condiciones.

1.3.- El trabajo que se establezca con la UNMS ha de ser una solidaridad de ida y vuelta, una idea de solidaridad cuya batalla se libra también en el norte y permita acercar la causa saharaui a organizaciones de ámbitos diferentes a los de la cooperación al desarrollo o de amistad con el pueblo saharaui.

Estos principios son un marco orientador o filosófico que se complementa con las seis líneas estratégicas recogidas en el documento “Proyecciones de la UNMS para la Eucoco 2006” :

· Fortalecimiento organizativo de la UNMS, priorizando las Casas de la Mujer en cada una de las wilayas como estrategia para impulsar procesos de empoderamiento individual y colectivo. Las Casas han de ser el marco de referencia del trabajo que se va a desarrollar con las mujeres.

· Educación

· Fortalecimiento del tejido productivo: formación ocupacional y cooperativas

· Salud

· Alfabetización

· Situación de las mujeres en los Territorios Ocupados

2.- Reiterada la necesidad de desarrollar una coordinación más eficaz se acuerda constituir una Red de Redes, que en un primer momento se dinamizará a través de Internet. La primera reunión presencial de las integrantes de la misma tendrá lugar en abril de 2006 en el marco del V Congreso de la UNMS.

3.- Es preciso superar la falta de interés / compromiso de muchos delegados en el exterior en relación a los proyectos demandados por la UNMS.

4.- Con el fin de visibilizar la situación de las mujeres en los Territorios Ocupados queremos denunciar que el 35% de la población de mujeres saharauis ha estado desaparecida en algún momento de su vida. Por ello animamos a

* implementar líneas de acción para denunciar esta violencia sexista que sufren las mujeres en la zona ocupada por Marruecos,

* sensibilizar y movilizar a organizaciones de mujeres,

* proponer a mujeres saharauis como candidatas a premios de Derechos Humanos otorgados en diferentes países, como el caso de Aminetu Haidar, que permitan visibilizar el costo humano y el protagonismo del papel activo en la causa saharaui.

5.- Denunciar que las organizaciones internacionales han disminuido la ayuda alimentaria y unirnos al llamamiento de la Media Luna Roja Saharaui de redoblar los esfuerzos para paliar la situación de hambruna en los campamentos en Tindouf.

6.- En abril de 2007 se celebrará el V Congreso de la UNMS, que se propone como: * un espacio de reflexión interna sobre las conquistas y los avances de las mujeres * un espacio de planteamientos políticos de la UNMS * y un espacio estratégico en el que se definirá el futuro de la organización para los próximos cinco años.

Por ello nos comprometemos a participar tanto en el Congreso como en la Comisión Mixta organizadora que se constituirá a principios del 2007.

Conclusiones del Taller sobre Alfabetización

· Se acuerda continuar apoyando el programa de la Coordinadora de Asociaciones de Cádiz en el que existen ya 54 grupos en los que participan ya 1.080 alumnas.

· Se ha decidido contactar con el Instituto Cervantes para que se implique y apoye estos cursos de aprendizaje del español, en reconocimiento de los esfuerzos que se están realizando en los campamentos para mantener el castellano como segunda lengua.

· Asimismo se concretará la participación de UNICEF Argelia en las iniciativas relacionadas con esta área.

Conclusiones del Taller sobre las Cooperativas de mujeres

La prolongada situación de refugio que padece el pueblo saharaui requiere acciones que promuevan el desarrollo en el refugio. En este sentido, queremos visibilizar la iniciativa y energía de las mujeres saharauis, que han sido pioneras a la hora de impulsar cooperativas en los campamentos.

Las participantes refrendamos las líneas estratégicas propuestas por la UNMS para este sector y además queremos realizar las siguientes consideraciones:

· El Departamento de Cooperativas de la UNMS es la contraparte e interlocutora imprescindible para cualquier proyecto productivo dirigido a las mujeres saharauis, ya que cuenta con la experiencia previa y la visión de conjunto en el sector.

· Los procesos de formación dirigidos específicamente a mujeres en aspectos económicos han de tener la coherencia y duración suficientes como para generar un impacto real en la mejora de las capacidades de las mujeres.

· Urge diversificar las actividades económicas de las mujeres en el mercado local, que supone incorporar a las mujeres también a los sectores de comercialización y servicios, y a actividades tradicionalmente no femeninas.

· Las actividades económicas dirigidas a mujeres deben contar previamente con un plan de viabilidad.

Insistimos en ello dada la tendencia generalizada a encasillar a las mujeres en actividades que refuerzan sus roles tradicionales sin generar beneficios que redunden en su empoderamiento y calidad de vida. Los proyectos productivos deben estar orientados a la comercialización, es decir, iniciarse a partir de la demanda del mercado antes de planificar la producción, y no al revés.

· Consideramos que la producción para el mercado interno y los circuitos cortos de producción, distribución y comercialización generan más capacidades y mayor sostenibilidad para las cooperativas. Recomendamos que se promueva la producción para el mercado externo únicamente si se puede asegurar una demanda seria y estable de los productos. En cualquiera de los dos casos, antes de poner en marcha una actividad es preciso realizar estudios de consumo interno y externo.

· Dado que la UNMS ya cuenta con un programa de microcrédito, entendemos que las organizaciones, a la hora de contribuir a este programa, deben ajustarse a los criterios ya establecidos por la UNMS, a fin de evitar duplicidades o descoordinación.

· Queremos realizar una mención especial a la necesidad de diversificar la Formación Profesional de las mujeres, incentivar su formación en oficios no tradicionalmente femeninos y aumentar la calidad de la formación, ya que ésta condiciona su acceso al mercado de trabajo y desempeño empresarial posterior.

· Finalmente, el objetivo de la cooperación en el sector productivo es fortalecer el mercado local. Para apoyar el tejido productivo propio y hacerlo posible, es importante que las ONGD y Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui opten en las compras necesarias para la ejecución de sus proyectos por productos producidos en los campamentos. En la misma línea sería una apuesta importante de la población saharaui optar por el consumo de artículos de producción propia.