Mujeres mediterráneas - http://www.mediterraneas.org

España establece 7 documentos para el empadronamiento de los inmigrantes

Listado de los documentos que facilitan el empadronamiento
16 de abril de 2005

Ya se conocen los documentos que podrán presentar los inmigrantes para obtener el certificado de empadronamiento que acredite su presencia en nuestro país antes del 8 de agosto. Los ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística. Su presidenta cree que no se producirá una avalancha de peticiones en los ayuntamientos. A partir del próximo lunes se podrá solicitar dicho certificado.

Para conseguir un certificado de empadronamiento, que refleje la estancia en España desde antes del 8 de agosto pasado, se podrán presentar los siguientes documentos:

1. Tarjeta sanitaria

2. Orden de expulsión por estancia irregular no ejecutada

3. Solicitud de empadronamiento no resuelta o denegada

4. Solicitud de escolarización de los hijos

5. Solicitud de ayudas de los servicios sociales

6. Alta en la Seguridad Social

7. Solicitud de asilo

"Con esto lo único que se intenta es demostrar que se está -en nuestro país- antes del 8 de agosto. Eso es lo único", dice la Presidenta del Instituto Nacional de Estadística, Carmen Alcaide.

Con alguno de estos documentos el inmigrante podrá inscribirse en los ayuntamientos. Muchos no lo hicieron por miedo a la expulsión de nuestro país. "Si los inmigrantes lo tienen claro, estoy segura de que no se va a producir una avalancha", dice Carmen Alcaide.

Con este certificado de empadronamiento, así como una oferta de trabajo y carecer de antecedentes penales, los extranjeros podrán acogerse al nuevo proceso de normalización. 350.000 ya lo han hecho. El plazo finaliza el próximo 7 de mayo.