España.- Pajín asegura que el Magreb y Oriente Próximo serán prioritarios en la cooperación española 2005-2008

Lunes 13 de septiembre de 2004.

La secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, aseguró hoy que "la gran mayoría de los países del mediterráneo, tanto del Magreb" como de Oriente Próximo, serán prioritarios para la cooperación española en el nuevo Plan Director 2005-2008 que debe aprobarse este año.

Pajín participó en el acto de apertura de las jornadas "La Convivencia en el Espacio Euromediterráneo", presidido por la Reina Sofía, y subrayó que "es una prioridad para el Gobierno el desarrollo y la revitalización de la integración regional de los países del mediterráneo".

En el campo concreto de la cooperación, la secretaria de Estado dijo que la ayuda española pretende compatibilizar el objetivo de "desarrollo con la igualdad de género, la defensa del medio ambiente y la lucha contra la pobreza".

Así, se refirió en concreto a "la temática de las migraciones" como "esencial no sólo por su vinculación con la seguridad sino por los factores de crecimiento socioeconómico y de desarrollo", por lo que avanzó que el Ejecutivo tratará de "establecer líneas de trabajo en codesarrollo en los próximo años", en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

DIALOGO EN CONFLICTOS

No obstante, admitió que para el desarrollo de la región son un obstáculo "los múltiples conflictos existentes en este área geográfica", y aseguró por ello que "el Gobierno va a ayudar constructivamente a propiciar el diálogo de todas las partes en conflicto" en el área mediterránea.

En su opinión, la zona debe lograr una "estabilidad activa que permita modernizar sus sociedades, reforzar los instrumentos políticos y democráticos y alcanzar el nivel de desarrollo deseado", además de "garantizar un clima de libertad".

En este ámbito, Pajín, destacó las actividades del Proceso de Barcelona de relaciones euromediterráneas, cuyo décimo aniversario quiere conmemorar el Ejecutivo con una "eventual cumbre de jefes de Estado y Gobierno" en Barcelona en 2005.

Además, consideró necesario trabajar "por la paz y el diálogo para restablecer la confianza" entre los pueblos, y dar "nuevo impulso para reforzar el conocimiento mutuo" y "suplir los déficits de conocimiento y de comprensión".

Las jornadas, que se celebran hoy y mañana en la Casa de America de Madrid, están organizadas por la Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC) y se concentrarán en dos capítulos, "Migraciones, microfinanzas y educación" y "El papel de la mujer euro-árabe".

En el acto de inauguración, la presidenta de la FPSC, Pilar Lara, recordó que la Cumbre del Milenio llamó a crear una asociación mundial para el desarrollo que suponga aumento de la ayuda, creación de un sistema comercial no discriminatorio y alivio de deuda, y destacó el papel de la educación como "palanca del desarrollo", junto a la igualdad jurídica de hombres y mujeres.

Por su parte, el ministro delegado de Marruecos para la Formación Profesional, Said Oulbacha, agradeció los esfuerzos de las organizaciones que trabajan por la "reducción de la fractura" socioeconómica entre ambas orillas del Mediterráneo y enumeró las "reformas estructurales" emprendidas por Mohamed VI, encabezadas por el Código de Trabajo, el Código de la Familia y la Carta Nacional de la Educación.

Fuente: EUROPA PRESS


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito