Janette Khouri, una mujer palestina, marxista y apoyada por Hamas, elegida Alcaldesa de Ramallah (Cisjordania)

Martes 3 de enero de 2006.

Agencias/ inSurGente.- Janette Khouri, una palestina cristiana de 62 años, ganó con el apoyo del movimiento islámico Hamas la alcaldía de Ramallah, ciudad de Cisjordania donde se encuentra el Palacio Muqata, sede del gobierno del presidente Mahmud Abbas (Abu Mazen).

Khouri, una independiente electa el 15 de noviembre en la lista del Frente popular, izquierda, recibió el voto favorable de nueve de los 15 miembros del consejo comunal, de los cuales tres pertenecen a Hamas.

El movimiento islámico, que no promueve la participación de mujeres en la vida pública, favoreció el nombramiento de la representante del Frente popular con el fin de excluir del gobierno de Ramallah a Al Fatah, partido de Abbas que tuvo que enfrentar un nuevo golpe, tras la reciente derrota en la cuarta y penúltima fase de las elecciones municipales.

Nacida y educada en Ramallah, Janette Khouri, siempre manifestó su apoyo al Frente Popular, formación profundamente laica, y su candidatura en la lista de este partido fue para sus conciudadanos la lógica conclusión de un camino político que inició en los últimos años.

Ciudad notoriamente liberal donde viven intelectuales y artistas, la única de los Territorios donde es posible asistir a reseñas cinematográficas y culturales de nivel internacional, Ramallah será ahora administrada también por representantes de Hamas.

El cambio no fue del agrado de muchos de sus habitantes poco inclinados a aceptar eventuales transformaciones en el estilo de vida de la ciudad.

Janet Khouri, en las primeras declaraciones realizadas a la prensa, tras ser designada alcalde, afirmó que "Ramallah será la ciudad viva y brillante que todos los palestinos conocen, pero con un gobierno eficiente y mejores servicios".


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito