Parlamento impulsará incluir derechos mujer en cumbre Barcelona

Lunes 21 de noviembre de 2005.

Santiago de Compostela/ Elisabeth López - EFE

La diputada del PSOE María José Porteiro aseguró hoy que cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios para que se incorporen medidas que impulsen la igualdad de derechos de las mujeres de la región Euromediterránea en las resoluciones de la próxima Cumbre de Barcelona.

El Congreso debatirá mañana una proposición no de ley promovida por Porteiro, secretaria de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, cuyo objetivo es defender las "políticas de mainstreaming", es decir, que se tengan en cuenta las cuestiones relativas a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de forma transversal en todas las políticas y acciones internacionales.

Según la diputada socialista, todos los grupos de la Cámara baja respaldarán esta iniciativa -ante la que el PP presentará una enmienda de adición sobre educación y violencia de género, así como alguna otra de otro grupo, puntualizó- en un contexto "especialmente sensible" ante la celebración los próximos 27 y 28 de noviembre de la Cumbre Euromediterránea de Barcelona, que conmemorará el décimo aniversario del Proceso de Barcelona. En conferencia de prensa en la sede del PSOE en Santiago de Compostela donde presentó su iniciativa, Porteiro subrayó que ésta cuenta con el apoyo del Gobierno y "muy especialmente" del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y agregó que se enmarca en su propuesta de una Alianza de Civilizaciones. Se trata de ayudar a las mujeres que viven en el norte de Africa y Oriente Medio, explicó la parlamentaria, para que puedan ser el "motor y germen" de desarrollo en una zona en la que se enfrentan a "discriminaciones legales en materia de nacionalidad y ciudadanía, violencia doméstica, leyes de familia, legislación penal y carencia de mecanismos de defensa, información y representación política".

Por ello, la proposición que mañana defenderá Porteiro insta también al Gobierno a impulsar el desarrollo de los derechos civiles y políticos de las mujeres en el mundo árabe; y a promover que los Estados que forman parte del proceso de Barcelona "levanten las reservas interpuestas a la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las mujeres".

Asimismo, pide que el Ejecutivo defienda la universalidad de los derechos humanos frente a la consideración de los derechos de las mujeres en dicha región, así como la inclusión de mecanismos de consulta regulares entre Gobiernos, sociedad civil y organizaciones de mujeres, y la promoción de encuentros político-técnicos entre España y los países de la región. Tras argumentar que Túnez y Marruecos son los países "más avanzados" en esta materia al haber incorporado "medidas legislativas más progresistas", Porteiro aseguró que las mujeres de la región trabajan más desde fuera de sus países que desde dentro.

"Esta iniciativa será un importantísimo impulso para la demanda de las mujeres de la región euromediterránea", manifestó la dirigente socialista, quien aseguró que será la primera vez que se impulse una resolución de este tipo en esta cita. La diputada del PSOE aseguró que ésta "es la línea de trabajo estrella" del Gobierno y agregó que a través de ella pretende "imprimir velocidad al cambio" social relativo a la igualdad de la mujer.


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito