La Asamblea Parlamentaria Euro Mediterránea inicia sus trabajos

Sábado 12 de marzo de 2005.

La Asamblea Parlamentaria Euro-Mediterránea (APEM) inició hoy en El Cairo sus reuniones preliminares para impulsar las relaciones entre los países mediterráneos y buscar soluciones para los problemas de la región.

Entre los objetivos de la reunión -cuyo plenario se inaugurara el lunes y en la que participan 35 países mediterráneos tanto europeos como árabes, además de Israel-, figura fortalecer el entendimiento entre las naciones participantes y apoyar las reformas políticas, económicas y sociales en la zona euromediterránea.

"Se espera llegar a un entendimiento político internacional y un mercado común en el futuro, ya que nada nos separa mas que la distancia" dijo a EFE el senador del Partido Popular Joaquín Ramírez, miembro de la representación española.

En su primera reunión, los participantes abordaron temas como el conflicto palestino-israelí, el papel de la mujer, la defensa de los derechos humanos y el establecimiento de un espacio comercial común.

"Me parece que la representación española en esta asamblea tiene que ser un elemento mediador entre dos culturas, dos sistemas políticos y situaciones económicas muy diferentes", declaró a EFE, Manuel Huertas, diputado al Congreso del Partido Socialista.

Añadió que, en el ámbito político, España desempeña un papel importante por sus buenas relaciones con los países árabes y su conocimiento de los asuntos de Oriente Medio.

La sesión plenaria de la APEM -a la que asistirá el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell- terminará el martes con la adopción de una resolución final en la que se establecerán las futuras acciones de la Asamblea en diferentes campos.


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito