Turquía: reprimen marcha de mujeres

Martes 8 de marzo de 2005.

Ankara/París (EFE). La policía turca dispersó con violencia, en el barrio de Beyazit en Estambul, una manifestación "ilegal" en la que unas 150 personas protestaban ayer con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el martes.

Mientras en la capital francesa, miles de personas se manifestaron ayer por la igualdad de sexos y a favor de los derechos de las mujeres, en una marcha que no olvidó a la periodista Florence Aubenas y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestradas en Irak y Colombia, respectivamente.

En Turquía, las fuerzas antidisturbios pidieron a los manifestantes que disolvieran la concentración, y ante su negativa cargaron violentamente contra ellos.

Algunas de las manifestantes recibieron patadas en la cabeza por parte de los policías, mientras que otras fueron arrastradas por los cabellos.

Al concluir la carga, al menos 69 activistas fueron detenidas, según fuentes de los movimientos feministas.

En contraste, grupos de defensa de los derechos de la mujer celebraron también ayer una concentración en el barrio de Kadakai, en Estambul.

Esta manifestación se desarrolló pacíficamente y en un ambiente festivo en el que el baile, los disfraces y el ritmo de los tambores fueron los protagonistas.

Las distintas asociaciones de mujeres de Turquía decidieron convocar varias movilizaciones los días previos al 8 de marzo, cuando se celebra Día Internacional de la Mujer.

Condena de la UE

La UE condenó hoy la violencia empleada por la policía turca para disolver una manifestación ilegal con motivo del Día Internacional de la Mujer y exigió una investigación, coincidiendo con una visita de las autoridades comunitarias a ese país. "Pedimos a las autoridades turcas que hagan una investigación en torno a este suceso para evitar incidentes similares en el futuro", dice una nota oficial del Ejecutivo comunitario difundida hoy, según la cual "los derechos de la mujer serán un tema importante" durante la visita de los responsables de la UE a Turquía.

En la nota, el Ejecutivo comunitario se declara "impresionado por las imágenes de la Policía golpeando a mujeres y jóvenes que se manifestaban en Estambul con motivo del Día

Internacional de la Mujer" del próximo 8 de marzo. El comisario para la Ampliación, Olli Rehn, quien se encuentra en Ankara junto con el ministro de Asuntos Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, y el ministro británico para Europa, Denis Macshane, dijo hoy que Turquía no debe ralentizar su proceso de reformas, según indicó en Bruselas la portavoz de la Comisión Europea (CE), Francoise Le Bail.

Rehn, Asselborn, cuyo país preside este semestre la UE, y Macshane se reunirán hoy en Ankara con las autoridades turcas precisamente para discutir los avances de Turquía con vistas a la apertura de las negociaciones para su adhesión a la UE el próximo 3 de octubre. Asimismo, pedirán al Gobierno que respete el compromiso de firmar el protocolo sobre la adaptación del acuerdo aduanero de Ankara, por el que reconocería implícitamente a la República de Chipre.


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito