*Laicidad y religiones en la UE: las emergencias Francia, Italia, España. Parlamento Europeo. Bruselas


 

Martes 7 de diciembre de 14.30 a 20.30- Miércoles 8 de diciembre de 8.30 a 15.00 Parlamento Europeo, Rue Wiertz, 60 - Bruxelles (Sala PHS 5B.01) Traducción simultánea en: italiano-inglés-francés-español

Ponentes del Coloquio Laicidad y religiones en la unión europea: novedades en Francia, Italia y España -Parlamento Europeo - Bruselas, 7-8 de Diciembre 2004

Angiolo Bandinelli. Escritor y ensayista. Miembro de la Dirección de los Radicales Italianos. Ex Secretario del Partido Radical y ex Diputado radical en el Parlamento Italiano y concejal de Roma. Título de la ponencia: El anticlericalismo “religioso” de los radicales.

Igance Berten. Dominico y teólogo. Miembro de la asociación dominica “Espaces-Spiritualités, culture et societés en Europe”. Colaborador de la Comisión Justicia y Paz. Ex profesor del Instituto Internacional Lumen Vitae (Bruselas). Título de la ponencia: Laicidad, religión y ética en la Unión Europea: las condiciones de un debate fecundo

José María Castillo. Teólogo y jesuíta. Ex profesor ordinario de teología en la Universidad de Granada, de la que fue expulsado en los años 80. Reputado como uno de los grandes de la teología moderna. Título de la ponencia: Pluralismo de creencias. ¿Es posible la unidad de los creyentes?Problemas y eventuales soluciones

Giulio Cossu. Profesor ordinario de Embriología e Histiología Médica en la Universidad La Sapienza de Roma. Director del Instituto de células madre del Hospital San Raffaele de Milán. Título de la ponencia: Células madre: realidad, perspectivas y temores.

Alejandro de Villamonte González. Capuchino, autor de “Cristianismo sin pecado original”. Director de “Naturaleza y Gracia”, revista cuatrimestral de ciencia eclesiástica. Título de la ponencia: Cultura occidental y pecado original: influencia de esta doctrina en el desarrollo de la cultura europea.

Frances Kissling. Presidente de la organización no gubernamental Catholics for a Free Choice. Ha criticado las políticas antiabortistas del Vaticano y el veto impuesto al personal sanitario católico en África y América Latina respecto al uso del preservativo. Título de la ponencia: La Iglesia Católica y las mujeres.

Sandro Magister. Enviado del semanario “L’Espresso”. Se ocupa de la información religiosa y está a cargo del ‘site’ en Internet en italiano e inglés www.chiesa.espressonline.it. Ha escrito ensayos sobre la historia política de la Iglesia en Italia y da cursos sobre este tema en la Universidad de Urbino. Título de la ponencia: El Vaticano hoy frente al desafío de la laicidad.

Armando Massarenti. Responsable de la página “Ciencia y Filosofía” del suplemento cultural del “Sole 24 Ore”. Editor de la revista “Ética y Economía”.

Maurizio Mori. Coordinador de la sección Bioética del centro de estudios Politeia de Milán. Socio fundador y secretario de la Consulta de Bioética de Milán. Fundador y director de la revista “Bioetica”. Miembro de la directiva de la International Association of Bioethics, profesor de Bioética en la Universidad de Pisa.

Mario Martini. Docente asociado de Filosofía Moral en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Perugia. Título de la ponencia: Religiosidad laica en Italia - Aldo Capitini.

Attilio Mastrocinque. Historiador de la Antigüedad clásica, alumno de Piero Treves, pertenece a la escuela de Gaetano De Sanctis. Catedrático de Historia Romana en la Universidad de Verona. Autor de monografías dedicadas a la historia griega y romana, así como a las religiones en Roma, las de los pueblos itálicos y el gnosticismo. Título de la ponencia: Los orígenes de una política laica: Cristianismo e Imperio.

Margarita Pintos. Teóloga feminista española. Directora del Seminario de Teología Feminista de la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro de la asociación de teólogos “Juan XXIII”. Título de la ponencia: Éste es mi cuerpo - Derecho reproductivo y sexual en una sociedad laica.

Jacques Pohier. Ex decano de Teología Moral de la Facultad Pontificia de de Saulchoir, director de la revista “Concilium”, presidente de la Asociación por el Derecho a Morir con Dignidad. Título de la ponencia: Ambigüedad de la expresión “La Iglesia dice que...”

Pietro Pini. Profesor emérito de filosofía en la Universidad “La Sapienza” de Roma, autor de obras, entre ellas “Lo Scisma Sommerso”, “Storia dell’esistenzialismo”, “Il Corpo che siamo. Introduzione all’antropologia etica”. Ha dirigido varias revistas de filosofía. Título de la ponencia: La Iglesia hoy como apertura al discurso del Otro.

Herni Pena-Ruiz. Filósofo de la laicidad. Miembro de la Comisión STASI. Escritor de libros sobre la laicidad como ‘Qué es la laicidad’. Título de la ponencia: Fundamentos y retos del ideal laico hoy.

Francesco Pullia. Especialista en filosofía de la religión. Título de la ponencia: Noviolencia como apertura religiosa y superación de las insuficiencias del laicismo en la comprensión de la realidad.

Juan José Tamayo. Director de la cátedra de Teología y Ciencia de la Religión en la Universidad Carlos III de Madrid. Autor de “Fundamenatalismo y diálogo entre Religiones”. Título de la ponencia: Iglesia Católica y Estado laico en España.

Thierry Tilquin. Director del centro de formación Cardjin (Namur, Bélgica), colaborador de la revista “L’appel”. Título de la ponencia: Las convenciones del espacio y los debates públicos - retos para la formación y la educación.

Luigi Lombardi Vallauri. Profesor ordinario de Filosofía del Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Florencia. Título de la ponencia: El peligro de la globalización de los neofundamentalistas y el derecho a la libertad religiosa.

Jacque Vermeylen. Sacerdote, profesor del Centro de Estudios Teológicos y Pastorales de Bruselas y de la Universidad Católica de Lille. Es uno de los 53 teólogos belgas que firmaron un texto crítico sobre la encíclica Dominus Iesus. Título de la ponencia: Tolerancia y libertad. Reflexiones de un estudioso de la Biblia católico.

Giancarlo Zizola. Escritor y periodista. Vaticanista del “Sole 24 Ore”, tras haberlo sido de “Il Giorno”, “Il Messagero” y “Panorama”. Título de la ponencia: El Vaticano y los retos de la ética.

Jean-Pierre Wils. Investigador de Filosofía y Teología Católica en las Universidades de Lovaina y Tubinga.



3 diciembre 2004



 



......... Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito Sitio desarrollado con SPIP