Tópicos sobre la cultura musulmana y las mujeres


 

En nuestro proceso de conocimiento de las mujeres árabes o musulmanas, necesitamos tener en cuenta los estereotipos que impregnan nuestra cultura, y con ella a nosotras mismas. Si en general sobre cualquier tema podemos tener ideas previas, prejuicios o estereotipos que condicionan nuestra percepción de la realidad, en este caso los estereotipos están tan arraigados que es muy difícil distinguir mito y realidad (Lacomba Pág. 81). Y eso es lógico si pensamos que es el resultado de procesos que se han desarrollado en nuestra cultura durante siglos.

Algunos de los tópicos que, aunque no sean explícitos, impregnan las formas de presentar la situación de las mujeres en culturas musulmanas son estos:

-  En los países donde el Islam es la religión de la mayoría, la religión tiene un papel determinante, mientras las diferencias regionales, culturales y neocoloniales son ignoradas. La religión, se considera una institución más en las sociedades "normales", y la institución dominante en las islámicas.

-  La vida de las mujeres musulmanas está enteramente determinada por la ideología islámica y fuera de la influencia de las relaciones socioeconómicas y políticas.

-  La comunidad musulmana es homogénea, con pocas diferencias de clase, género o raza en su interior.

Fuente: http://www.pangea.org/ ariadna/estereotipos.htm



2 diciembre 2004



 



......... Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito Sitio desarrollado con SPIP