Asociación de Mujeres Anti Mutilación de España (AMAM)


 

Mama Samateh es la presidenta de la Asociación de Mujeres Anti Mutilación. Ha nacido en Gambia y emigró a Cataluña hace más de 20 años. Desde su organización, la única de estas características que existe en el Estado Español, lucha para evitar la mutilación genital de las niñas de la comunidad africana inmigrante.

Mama fue invitada por la Fundación Mujeres y el Consejo de las Mujeres de Madrid a intervenir en una sesión de trabajo convocada el día 20 y 21 de septiembre con diversas organizaciones, entre ellas Mujeres en Red, para buscar fórmulas de apoyo para las mujeres inmigrantes víctimas de este tipo de violencias.

Se proyectó el documental “Contra la ablación” realizado por dos mujeres periodistas, Rosa Masip y Mariona Roca, un equipo de TVE en Cataluña y Mama nos contó su experiencia y la del grupo GAMCOTRAP que en Gambia tienen centros de acogida y escuelas para apoyar a las mujeres que luchan en contra de esta práctica ancestral.

Se mutila a las mujeres en nombre de la religión y de la cultura, sin embargo no existe ningún versículo del Corán que explicite la obligación de esta agresión física contra la mujer. El problema es que a menudo las mujeres no saben leer y por tanto no tienen capacidad de defenderse



2 diciembre 2004



 



......... Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito Sitio desarrollado con SPIP