’Hablando en serio’, el primer programa televisivo de sexo en árabe

Por Gemma Saura

English    
 

Con Hablando en serio, el primer programa de televisión sobre sexo del mundo árabe, Heba Kotb está revolucionando Oriente Medio. El programa, con altos índices de audiencia, aborda temas hasta ahora insospechados en un foro público, como el orgasmo femenino, la masturbación o el sexo oral. Eso sí, siempre desde una perspectiva islámica.

Cada sábado a las once y media de la noche, la médico egipcia Heba Kotb, con la cabeza cubierta por un hiyab, aparece en las pantallas de televisión de Oriente Medio y empieza a hablar de orgasmos, fantasías o sexo oral como nadie lo había hecho antes en una televisión árabe. Bienvenidos a Hablando en serio, el primer programa sobre sexo de una cadena árabe, la egipcia Al Mehuar, que transmite por satélite.

La sexóloga responde a las preguntas de espectadores que llaman de todo Oriente Medio. "Al principio sólo lo hacían mujeres de clase alta, pero ahora hay de todo: hombres, mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, gente educada y más modesta", explica Kotb, quien recibe a diario decenas de consultas en su correo electrónico. Después de cada emisión, la centralita se bloquea con miles de e-mails y mensajes SMS que llegan desde las aldeas del Nilo o las playas opulentas de Dubai.

"Es un tabú que se ha roto por primera vez", dice Kotb, de 39 años y madre de tres hijas, en una conversación telefónica con La Vanguardia. "El desconocimiento es tan grande que he tenido que empezar dando una información muy básica, a veces simples nociones de biología". Con voluntad didáctica, se atreve con el orgasmo femenino, las posturas sexuales o el sexo oral, temas que en la sociedad árabe se reservan habitualmente a la más estricta intimidad y que ella aborda desde una perspectiva islámica.

El sexo es "un regalo de Dios" -sostiene la doctora Heba Kotb- y no tiene nada de pecaminoso "siempre que ocurra dentro del matrimonio". Aunque "no pretende ser un programa religioso", el islam impregna los contenidos de Hablando en serio: Kotb invita regularmente a imanes para que opinen sobre los temas que trata el programa y muchos espectadores llaman para preguntar sobre las normas islámicas que conciernen a todo tipo de prácticas sexuales. "Estoy muy orgullosa de mi religión -afirma Kotb-. El islam tiene una visión muy avanzada del sexo". "Cuando era estudiante (tiene un doble doctorado, en medicina forense y en sexología clínica, por la Universidad Maimónides, de EE.UU.) y, como toda musulmana, leía el Corán, me di cuenta de que está plagado de alusiones al sexo. Se habla del derecho de la mujer al placer, del deber del hombre de esperarla, de los juegos preliminares. ¡No me lo podía creer! Me quedé tan asombrada que decidí que debía explicarlo a la gente".

Musulmana practicante y conservadora, se alinea con el islam más estricto cuando habla de homosexualidad ("Dios no los ha creado así, es algo que han adquirido") o de masturbación: "Hay dos tipos, una buena, que es para que los chicos se liberen del deseo, y otra mala, que lo incita y sólo persigue el disfrute. ¿Las mujeres? Por naturaleza, no tienen esta inclinación, a ellas sólo se les despierta el deseo cuando empiezan su vida sexual. Si una mujer siente deseos, debe controlarse y encauzarlos hacia el matrimonio".

Quizás debido a estos enfoques, el programa de Heba Kotb no ha recibido muchas críticas de los sectores más conservadores. "Al revés, en mi espacio he tenido incluso a un jeque y me dio todo su apoyo". Hablando en serio se dirige a los adultos, cuenta Kotb, y precisa que se emite en vigilia de un día laborable (el domingo no es festivo en el mundo árabe) para evitar que los niños lo vean.

El éxito del programa ha sido tan apabullante que la doctora ya negocia con otra cadena para un nuevo espacio que tratará sobre la educación sexual de los adolescentes. Otro tabú que Heba Kotb quiere romper en el mundo árabe.

Heba Kotb es doctora por partida doble en medicina forense y sexología por una universidad estadounidense y defiende que "el islam tiene una visión muy avanzada del sexo", ya que el Corán "está plagado de alusiones al sexo. Se habla del derecho de la mujer al placer, del deber del hombre de esperarla, de los juegos preliminares"


7 febrero 2007



 



......... Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito Sitio desarrollado con SPIP