Taller Internacional iniciativa ART

Refuerzo de las Capacidades de la Mujer en la Gobernanza y el Desarrollo Local

Oujda, 4 y 5 de julio de 2006

 

La realización de un Taller internacional sobre el Refuerzo de las capacidades de la mujer en la gobernanza y el desarrollo local responde a una necesidad principal: la de reforzar las capacidades de la mujer para que sean no sólo beneficiarias sino también actrices del desarrollo.

A día de hoy, resulta evidente que el desarrollo humano no puede efectuarse sin la consideración de las necesidades y potencialidades del 50% de la población constituida por las mujeres. Estas mujeres que, en Marruecos, son en mayor parte afectadas por la pobreza y la precariedad que los hombres. Conocen un tipo de analfabetismo y desempleo más elevado, su nivel de mortalidad maternal es preocupante.

Por otra parte, una vez en el círculo de la pobreza, les es más difícil salir debido a un nivel de escolarización más bajo, de los pocos medios de los que disponen, de su menor disponibilidad debida a las responsabilidades familiares prioritarias que se les asignan y de su casi ausencia de los centros de distribución de los recursos, sin olvidar su representación marginal en las instancias de decisión mucho más por otra parte al nivel local y regional que a nivel nacional.

Marruecos se comprometió firmemente en la vía del reconocimiento de los derechos y del papel de la mujer: nuevo código de la familia, fijación de una cuota para garantizar la representación de las mujeres al Parlamento, - - etc. Consagró también constitucionalmente la descentralización que se considera como una opción estratégica para la realización del desarrollo económico y social del país.

La iniciativa ART (Apoyo a las Redes Territoriales y Temáticas de Desarrollo Humano) de la que forma parte el programa ART/GOLD Marruecos, y en especial ART Mujeres, pretende realizar, a través de una experiencia piloto, acciones de empoderamiento de la mujer, tanto a nivel nacional como local, con el fin de realizar los Objetivos del Milenio para el Desarrollo. En efecto, la desigualdad entre los sexos - como lo destaca el Informe sobre el Desarrollo Humano del PNUD de 2005 - es uno de los principales obstáculos en la realización de estos objetivos.

Este taller se inscribe en este marco ya que permite a las actrices, actores y protagonistas locales, a las/los representantes de instituciones nacionales, de agencias multilaterales y bilaterales y de las redes de la cooperación descentralizada, dialogar y elaborar juntos planes de trabajo con el fin de favorecer el refuerzo de las capacidades de la mujer en la gobernanza y el desarrollo local.

El taller se articula en torno a cuatro ejes:

-  El primer eje, objeto del primer grupo de trabajo, permitirá reflexionar, bajo distintas opiniones, sobre la relación entre el refuerzo de las capacidades de la mujer y el desarrollo humano en Marruecos.

-  El segundo eje, objeto del segundo grupo de trabajo, se referirá a la promoción de la igualdad de los derechos y sobre la introducción de la perspectiva de género en las políticas nacionales en Marruecos, valorizando tanto la acción de la mujer para la promoción de sus derechos y su papel en el desarrollo de su país, como la acción del Gobierno a este respecto.

-  El tercer eje, que se desarrollará en el tercer grupo de trabajo, se referirá a las redes de asociación y partenariado y a la participación de la mujer en el desarrollo local. Tendrá por objeto favorecer el intercambio entre experiencias y metodologías utilizadas en Marruecos y en otros países del Mediterráneo.

-  Por último, el cuarto eje, objeto del cuarto grupo de trabajo, se consagrará a las propuestas operativas para promover el refuerzo de las capacidades de la mujer en el programa ART/GOLD Marruecos. Señalará el paso de la fase de análisis y reflexión a la fase práctica y de propuesta.

PROGRAMA

Lugar: CLUB ISLY OUJDA

Fechas: 4 y 5 julio 2006

Participantes: 200

Ministros/as, Parlamentarios/as, Diplomáticos/as, Cargos electos locales, Asociaciones de mujeres, ONGDs Organizaciones no gubernamentales locales, nacionales e internacionales, redes de la cooperación descentralizada, Universitarios/as, PNUD y otras organizaciones del sistema de Naciones Unidas, agencias de cooperación bilateral.

Lenguas de trabajo: Árabe, Francés, Español

Dirigirse a:

Programa Gold Marruecos/ PNUD

73 Rue Tensift, Agdal RABAT - MARRUECOS Fax :(212) 37 77 52 55 Tel : 212) 37 77 52 57 / 68

nisrine.qadouri@undp.org

damiano.sartori@undp.org

atelouj@yahoo.fr



4 julio 2006



 



......... Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito Sitio desarrollado con SPIP