Seminario Internacional en Madrid

Una guerra encubierta contra el futuro de Iraq

22 y 23 de abril de 2006

 

Seminario internacional sobre asesinatos de docentes universitarios y profesionales iraquíes

Lugar:

Escuela Julián Besterios, c/ Azcona, 53. Madrid

Poco a poco empieza a emerger una realidad a la que a penas se le ha prestando atención hasta ahora, sin duda debido a las dificultades de poner en conjunto hechos que parecían inconexos: el asesinato sistemático de profesores y profesores de universidades iraquíes desde el inicio de la ocupación.

El pasado mes de octubre el ministerio de Educación Superior iraquí reconocía el asesinato de 146 profesores y profesoras universitarios desde abril de 2003. Por su parte, la red internacional educativa Network for Education and Academic Rights elevaba hasta 250 la estimación de personas asesinadas. El pasado mes de noviembre al menos fueron cinco más, de dos universidades de Bagdad y de la Nayaf.

La cifra mínima acreditada con nombres y apellidos, y cargo era al terminar enero de 2006 de 116 (véase:

http://www.nodo50.org/iraq/2004-2005/docs/represion_11-11-05.html

La revisión de la lista disponible de los docentes asesinados permiten comprender la magnitud del problema.

-  En primer lugar destaca la amplitud territorial de los asesinatos: se ha dado muerte a docentes en las distintas universidades de Bagdad; en la de Basora y sus Institutos Técnicos, en la de Hilla, la antigua Babilonia; en la de Kufa, en Nayaf; en la de Mosul, capital de Nínive; en la de Diwaniya, en Qadisiya; en la de Tikrit, capital de la provincia de Saladino; en la de Baquba, de Diyala; en la de Ramadi, capital de la provincia de al-Anbar y vecina a Faluya.

-  En segundo lugar, los profesores y profesoras asesinados pertenecen a toda la gama académica y docente universitarias

-  Finalmente, buena parte de los asesinados eran directores de Departamento u ocupaban cargos en los nuevos órganos universitarios democráticamente elegidos tras la invasión.

Los autores presentarán una actualización del estado de la cuestión que incluirá la evaluación auspiciado por la Universidad Autónoma de Madrid, así como la del impacto directo e indirecto que está teniendo en el ámbito docente y académico universitarios del país.

-  Mientras se establece una lista definitiva y actualizada de docentes asesinados, el impacto real y a largo plazo sobre la vida académica, investigadora e intelectual de las universidades iraquíes es mucho mayor que el simple dato, en realidad, es inconmensurable. Como ocurre en el sector sanitario -otro ámbito igualmente castigados por la extorsión y los asesinatos-, profesores y profesoras universitarios, como su propio alumnado, abandonan los campus y procuran emigrar al exterior.

Asimismo están siendo asesinados sistemáticamente al parecer directores de colegios e institutos de secundaria, particularmente en el sur del país.

En el marco de la iniciativa Tribunal Internacional sobre Iraq, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid, la Biblioteca Nacional y la Escuela Julián Besterios de la Unión General de Trabajadores, la Campaña Española contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI) ha invitado a visitar España a tres personas iraquíes que están documentando el asesinatos sistemático de profesores universitarios y profesionales iraquíes, particularmente sanitarios:

-  Dr. Ali Abdulah, catedrático de Genética Molecular, Universidad de Bagdad, que está compilando los datos de docentes de universidad asesinados en Iraq durante el período de ocupación

-  Dr. Salem Wasfi, cirujano médico en Cirugía Cardiaca y Torácica, Bagdad, víctima de intento de asesinato.

-  Iman Ahmad Jamás, periodista y escritora, ex directora del Observatorio sobre la Ocupación de Bagdad, miembro de la asociación Voluntad de la Mujer, autora de Crónicas de Iraq, de inmediata publicación en español.

-  Ghazwan Al-Mukhtar

El Seminario contará con las aportaciones de Rosa Regá directora de la Biblioteca Nacional, Pedro Martínez Montávez, Catedrático Emérito de Árabe, y Joaquín Córdoba Zoilo, historiador y profesor de la UAM, quien abordará el tema del expolio del Patrimonio común iraquí de la Humanidad.

Los tres delegados participarán en Madrid, los días 22-23 de abril, en el Seminario Internacional sobre el asesinato de docentes universitarios y profesionales iraquíes. Tras ello, el grupo realizará una gira por diversas ciudades del Estado español en la semana del 24 al 30 de abril.

Fuente: IraqSolidaridad

http://www.iraqsolidridad.org

Nota Informativa de la CEOSI

Una guerra para borrar la cultura y el futuro de los iraquíes

Desde el inicio de la ocupación de Iraq, docentes de universidad y personal sanitario están siendo sistemáticamente asesinados, forzando a millares más al exilio. A partir de fuentes universitarias iraquíes, la CEOSI ha podido acreditar hasta 26 de marzo, casi 150 nombres de docentes de universidad asesinados [1]. La Asociación de Profesores Universitarios de Iraq estima en más de 180 esta cifra. Igualmente, 311 maestros y maestras han sido asesinados tan solo en los últimos cuatro meses en Iraq, según admiten fuentes oficiales iraquíes [2].

La revisión de la lista disponible de los docentes universitarios asesinados permite comprender la magnitud del crimen. En primer lugar, se está dando muerte a docentes en casi todas las universidades del país, desde la Mosul a Basora. En segundo lugar, los profesores y profesoras asesinados pertenecen a toda las disciplinas académicas y científicas. Finalmente, buena parte de los asesinados eran directores de Departamento u ocupaban cargos en los nuevos órganos

De igual manera, los y las trabajadores de la sanidad pública iraquí -ejemplo de compromiso cívico durante 15 años de embargo, guerra y ocupación- están siendo objeto de una campaña de extorsiones, amenazas y asesinatos, mientras hospitales y centros sanitarios son atacados y asaltados sistemáticamente por las fuerzas de ocupación.

No cabe duda de que se trata de una campaña premeditada, perpetrada por escuadrones de la muerte e impulsada por quienes desean privar a Iraq de la capa cualificada y secularizada de profesores, científicos, profesionales e intelectuales, hombres y mujeres esenciales en la reconstrucción de una sociedad democrática e integradora en un Iraq liberado y soberano.

Encuentro en Madrid

En el marco de la iniciativa Tribunal Internacional sobre Iraq, la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI), el Tribunal B. Rusells y la organización estadounidense presidida por Ramsey Clark Internacional Action Center (IAC) convocan en Madrid el sábado, 22 de abril el Seminario Internacional sobre el asesinato de docentes universitarios y personal sanitario iraquí Una guerra para borrar la cultura y el futuro de los iraquíes, seguido el domino, 23 de un encuentro de organizaciones de Europa y EEUU para impulsar la solidaridad con Iraq.

La iniciativa cuenta con el apoyo financiero y organizativo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y con la colaboración de la Biblioteca Nacional y la Escuela Julián Besterios de la Unión General de Trabajadores, en cuya sede de Madrid (c/ Azcona, 53) se desarrollará el encuentro.

En la actividad pública intervendrán cuatro iraquíes que están documentando la guerra sucia en su país: Imán A. Jamás, Ali Abdulah, Sami Wasfi (quien sufrió el mismo un intento de asesinato) y Ghazwan Al-Mukhtar.

La campaña internacional será presentada por Dirk Adriaensens (Bélgica), John Catalinotto (EEUU) y Ian Douglas (Reino Unido).

El Seminario contará además con las conferencias invitadas del catedrático de Árabe Pedro Martínez Montávez (“Ocupación y sectarismo en Iraq”) y del profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Joaquín Córdoba Zoilo (“El expolio del Patrimonio de la Humanidad en Iraq”).

El encuentro será inaugurado por el Rector de la UAM, Ángel Gabilondo, y clausurado por Rosa Regás, Directora de la Biblioteca Nacional, y Pedro Martínez Lillo, Vicerrector de Extensión Universitaria y Cooperación de la UAM.

Notas:

1. Véase la lista actualizada en IraqSolidaridad: http://www.iraqsolidaridad.org/2004-2005/docs/represion_11-11-05.html

2. TheIndependent, 29 de marzo, 2006

Programa:

-  Sábado, 22 de Abril: Sesión pública

-  Domingo, 23 de Abril: Encuentro internacional de organizaciones de solidaridad con Iraq

Organizan:

Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI)

Tribunal BRusells e Internacional Action Center.

Lugar:

Escuela Julián Besterios, c/ Azcona, 53

Metro: Parque de Las Avenidas (L-7), Diego León (L-6, 4 y 5) y Ventas (L-2).

Bus: desde Callao: L-21, 53 y 74, y Manuel Becerra (L-48)

Inicio de la sesión del sábado: 10:30 h.

No es necesario inscribirse / Traducción simultánea

Para contactar: iraq@nodo50.org



5 abril 2006



 



......... Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito Sitio desarrollado con SPIP