"La Cuota ", protección de lo desconocido.

Por: Dr. Naïm Abou Taher, Director de los Health Work Committees. Palestina

العربية    
 

El reconocido sistema de Cuota ha sido uno de los asuntos más problemáticos en la sociedad palestina durante los últimos años porque vivía el inicio del establecimiento de un sistema político palestino a través de las elecciones municipales y nacionales. Además se preparaba el pueblo palestino a las elecciones constitucionales.

Antes de tocar el tema de la cuota es imprescindible plantearse el entorno político, económico y social en lo cual se desarrolló el nacimiento del sistema político palestino.

Es en un ambiente muy contradictorio que el pueblo palestino, que sufre una guerra contra la ocupación Israelí y una lucha permanente contra esta ocupación, se esfuerza para empezar un establecimiento de un sistema político e inicia la práctica de aplicar la democracia. Al mismo tiempo la mayoría de los países árabes hermanos se independizaron desde décadas y todavía no implementan la aplicación de la democracia.

Estos inicios del proceso democrático se une a la preocupación de todas las fuerzas políticas palestinas para construir unas infraestructura, fuerzas internas y plantear unas prioridades para luchar contra la ocupación como objetivo principal. Todavía estas fuerzas políticas no se convirtieron en partidos políticos tradicionales. Aunque se logró unos cambios internos en aquellas fuerzas políticas, sin embargo se nota que la mujer palestina no ha logrado aun su posición en estas fuerzas ni en los partidos. Una cosas que no complace con sus sacrificios y su papel histórico destacado en el proceso de combatir contra la ocupación.

Podemos añadir el peso de los valores y conceptos sociales que dominan esta sociedad machista que se caracteriza por sus mentalidades tribales y las relaciones con las grandes familias. Las distintas corrientes que hablan sobre los derechos de la mujer y la influencia del role de la religión y el Islam político más presente en la sociedad influyen también en esta sociedad palestina que tiene una visión tradicional inferior de la mujer que la pone fuera de la elite política y cultural.

Por lo tanto, el hombre sigue siendo el principal eje en las operaciones económicas. Es suficiente decir que el porcentaje de las mujeres trabajadores en Palestina no supera el 15% como mucho. Está claro que la independencia económica de las mujeres es el paso esencial para conseguir sus derechos políticos, económicos y sociales.

En este ambiente, las asociaciones de mujeres, otras organizaciones no gubernamentales y fuerzas políticas sugirieron el sistema de Cuota para las mujeres en el sistema político palestino especialmente antes de las elecciones constitucionales y locales. La sugerencia de la Cuota ha sido un punto para muchos debates entre aceptarla o eliminarla del Consejo Constitucional. Después, la admitieron en las elecciones locales. También la cuota ha sido exigida en las listas de elecciones para los partidos y los movimientos políticos.

La idea de la Cuota está establecida para animar a las mujeres para participar en la política. De esta forma las mujeres pueden tener un papel sólido en la actividad política en vez de que participan individualmente. Esta transición será un paso importante a las mujeres para que puedan estar metidas en la actividad política principal.

El sistema de Cuota está en función en 81 países en el mundo.

Aquel sistema exige un apoyo para fomentar la participación política de las mujeres no solo de su parte, sino necesitan un apoyo también de todas las instituciones políticas. Algunos países aplicaron el sistema de cuota como alternativa temporal hasta que la sociedad supera y elimina los impedimentos políticos, económicos, sociales que confrontan la participación política de las mujeres.

La cuota ha sido criticada por algunos que la consideran un privilegio. Aunque la opinión publica moderna considera que la cuota es una implantación de un equilibrio social. La igualdad de género entre hombres y mujeres significa que cada género tenga una representación política igualada. Los que piden igualdad vean que la justicia exige que cada genero puede ser representado en todos los consejos electos y en todos los puestos ejecutivos. Sus representaciones pueden variar entre 40% - 60%.

En general, podemos concluir que el sistema de Cuota es uno de los valores del entendimiento de la igualdad y de ofrecer oportunidades similares que guía a igualar los resultados. De esta forma podemos llegar a romper las barreras oficiales aunque no es suficiente porque la complejidad social, económica y cultural se manifiesta en la realidad y en la práctica. Esta complejidad tiene unas tendencias sociales, económicas y culturales. En respecto a esta situación, el sistema de la cuota que precisa las plazas de la representación parlamentaria de las mujeres, ha sido aplicado para huir las complicaciones sociales. Entonces, la cuota no es un privilegio para las mujeres contra los hombres es un forma de recompensación después muchas desigualdades contra la mujer.

¿Porqué la cuota? Si estamos de acuerdo que es una solución temporal o una etapa hasta vencer los obstáculos que impiden la participación política de las mujeres, y si añadimos la herencia o la carga económica, social, cultural y política en la sociedad palestina; no daremos cuenta que la cuota no está favoreciendo la postura de las mujeres contra los hombres, al contrario es una forma de reconocer la injusticia histórica contra la mujer. Está claro que la potenciación de la participación política de las mujeres es una entrada para modificar la situación económica y social de la mujer.

Evidentemente el sistema político no puede formarse sin la existencia política de las mujeres. Los partidos políticos si no admiten una representación femenina no tendrán credibilidad. Serán unos partidos incompletos. No hay una verdadera ciudadanía sin la representación de la mujer. Entonces, la aplicación de la cuota será lo mínimo que se puede ofrecer ahora porque si no defendemos su participación en la actividad política nuestra sociedad se caracterizará como descartando el papel de las mujeres que representan la mitad de la nación y estaremos en contra de un avance y desarrollo social.

Dr. Naïm Abou Taher,

Director de los Health Work Committees. Palestina

Traducido por Sahar Talaat



7 febrero 2006



Foro

  • > "La Cuota ", protección de lo desconocido.
    15 de junio de 2006, por jake
    esta muy bien, yo lo que quiero comentar es que esto tiene que seguir adelante y ser cada vez más iguales


 



......... Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito Sitio desarrollado con SPIP