Día Contra la violencia hacia las Mujeres

EN SOLIDARIDAD CON LAS MUJERES IRAQUÍES

Diversas redes, associaciones y grupos apoyan y amplifican esta propuesta de la AG de las Mujeres del Foro Social de Barcelona

 


-  El Encuentro "Igualdad y Derechos en el Mediterráneo" que tuvo lugar los 11,12 y 13 de noviembre, ha decidido respaldar la propuesta de la Assemblea de las Mujeres del Foro Social Euromed de Barcelona. Las associaciones palestinas, israelies, marroquies y españolas reunidas en Toledo, tomarán inciativas para revelar y denunciar las violaciones de la integridad de las mujeres iraquies, las represiones, encarcelaciones que padecen, asi como el deterio drámatico de su situación social, económica y las legitimas inquietudes que la nueva Constitución irakí hace presagiar sobre sus libertades globales y en particular sus derechos en el marco de la familia.

-  El Foro Social de Almería, siguiendo las propuestas de la Asamblea de Mujeres y de la Asamblea de Movimientos Sociales del FSMed, organiza una concentración el sábado 26 de noviembre, a las 12 H, en el Mirador de la Rambla de Almeria. Y publica el siguiente comunicado:

EL FORO SOCIAL DE ALMERÍA

HACE UN LLAMAMIENTO por el cese de las violencias contra las mujeres en todas sus formas.

La familia, la escuela, el mercado de trabajo, las culturas, las religiones, el poder económico, el poder político, la sociedad en su conjunto, constituyen un entramado donde todavía no cuentan las mujeres. Un obstáculo a veces insalvable para millones de mujeres en el mundo. No basta que algunas mujeres formen parte de la sociedad en parcelas políticas o de responsabilidad en países acomodados. Porque su presencia no cambia las circunstancias intrínsecas que sufren las mujeres. No basta la incorporación de las mujeres a la enseñanza o al mercado laboral en sociedades que se nos venden como pretendidamente igualitarias. Porque su participación es en precario. Porque sufren muy directamente los efectos del libre mercado, de las deslocalizaciones, de una globalización sin límites dominada por el capitalismo neoliberal.

El setenta por ciento de las personas pobres en el mundo son mujeres. El cincuenta por ciento de las personas migrantes son mujeres. La progresiva privatización de los servicios públicos repercute directamente sobre las mujeres, haciéndolas responsables de compensar ese déficit en sus familias. La prostitución y la trata de mujeres y niñas produce a las transnacionales y redes de proxenetas ganancias anuales de miles de millones de euros. La violencia causada a las mujeres por el marido, compañero, novio o padre es señalada por el Consejo de Europa, en un informe reciente, como primera causa en el mundo de muerte e invalidez permanente entre las mujeres de 16 a 44 años, superior a los efectos producidos en mujeres de estas edades por el cáncer, los accidentes de tráfico o la guerra. Sin olvidar que en 2005, 73 mujeres han muerto en España víctimas de esta violencia y que Andalucía está a la cabeza de regiones españolas en la violencia familiar contra las mujeres, con 19 mujeres muertas en 2004. Almería es la cuarta provincia andaluza en denuncias por malos tratos a mujeres, 1068 en lo que va de año, y la tercera en aumento de denuncias, con un 12,4%.

Y la cultura del honor. De la que son víctimas miles de mujeres en los países del Mediterráneo. Como lo sufren directamente las mujeres iraquíes que han sido secuestradas, encarceladas, torturadas y violadas por los soldados de los ejércitos ocupantes y que son condenadas al silencio una vez excarceladas, o algunas asesinadas después de una violación, para no manchar el honor de las familias. Todos, incluidos los países occidentales, los medios de comunicación y las instituciones silencian e ignoran esta realidad.

Las torturas y abusos sistemáticos a las mujeres por parte de las tropas ocupantes en la prisión de Abu Ghraib. El asesinato de más de 300 mujeres y niños en el asalto a la ciudad de Faluya. Las violaciones a mujeres por soldados estadounidenses en la ciudad de Tal Afar, en octubre pasado, denunciadas por médicos y personal sanitario como únicos testigos de esta brutalidad. No solo en estas ciudades, en todo Iraq ocupado las mujeres son la parte de la sociedad civil que sufre mayores vejaciones: sacadas de sus casas y secuestradas, retenidas o encarceladas sin cargo alguno, son utilizadas como objeto de presión contra sus familiares masculinos.

Siguiendo las propuestas de la Asamblea de Mujeres y de la Asamblea de Movimientos Sociales del Foro Social Mediterráneo, que se celebró en junio pasado en Barcelona,

DEDICA las acciones en el Día contra las violencias hacia las Mujeres, especialmente a las mujeres iraquíes. NO A LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES. POR LA DIGNIDAD DE LAS MUJERES IRAQUÍES, EXCARCELACIÓN SIN CONDICIONES.



14 noviembre 2005



 



......... Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito Sitio desarrollado con SPIP