Túnez. Mapa de las organizaciones de Mujeres


 

1. ONG independientes:

Association Tunisienne des Femmes Démocrates (ATFD)

Dirección : 67, rue de la Liberté 1002 Tunis. Tél. : (216)71831135 Fax : (216)71831525 Correo electrónico : femmes_feministes@yahoo.fr y atfd@planet.tn

Esta organización surgió del movimiento feminista tunecino y se legalizó en 1989. Tiene estatus consultivo ante el ECOSOC.

La ATFD es la asociación autónoma por excelencia en Túnez. Por esta razón, tanto la asociación en sí como las mujeres que en ella militan sufren el acoso del gobierno. Las actividades que realiza la asociación así como el local están vigilados por la policía. A dos de sus militantes se les retiró de manera arbitraria el pasaporte, lo cual supone una violación al derecho a la libre circulación. Desde 1994 se les ha negado el permiso requerido para publicar el informe realizado por la asociación sobre violencia contra las mujeres.

La Asociación, de carácter no mixto, se basa en el trabajo de las comisiones permanentes en las que participan las socias para la elaboración de los programas. Las comisiones pueden abrirse también a mujeres simpatizantes. Actualmente existen las siguientes:

-  Comisión de información y comunicación
-  Comisión salud, que coordina el programa de lucha contra la violencia contra las mujeres.
-  Comisión de asuntos jurídicos.
-  Comisión trabajo.
-  Comisión educación y cultura, que coordina el club de jóvenes.
-  Comisión paridad en la herencia.
-  Comisión mujeres y política.

Asimismo, se crean comisiones ad hoc para acciones puntuales, como la participación en debates nacionales o internacionales.

Sus principios fundadores son:

-  Autonomía en relación a todas las fuerzas políticas, aunque cada militante tiene sus vínculos políticos e ideológicos. Se sitúa en el movimiento democrático y defiende la concepción de una democracia “con las mujeres y también para las mujeres”.

-  Respeto a los derechos humanos, a su carácter indivisible y a los derechos humanos de las mujeres en la esfera pública y privada.

-  Pluralidad, porque las mujeres que agrupa poseen su propia sensibilidad, su enfoque y sus opciones personales de vida. Porque funciona mediante una gestión democrática en la que las tomas de posición colectivas intentan, no sin dificultad, estar consensuadas desde la base de principios comunes.

-  Laicidad, para acabar con las discriminaciones basadas en la religión defienden la referencia al derechos positivo, la separación de lo político de los religioso, la separación de lo jurídico de lo religioso, el respeto a la libertad de creencia, el respeto a las minorías.

-  Solidaridad, para expresar de manera activa el rechazo a toda violación de los derechos de las mujeres, de los individuos, de los grupos y de los pueblos.

En consonancia con los textos y la declaración de los derechos humanos, con las convenciones internacionales y particularmente con la Convención contra todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW), ATFD trabaja por :

-  La eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres.

-  La defensa de los derechos humanos y la evolución de la legislación tunecina hacia la igualdad efectiva ente los sexos.

-  La transformación de la mentalidad patriarcal.

-  La autonomía de las mujeres para hacerse cargo de sus problemas y la lucha solidaria por soluciones no discriminatorias.

-  La participación de las mujeres en la vida civil y política.

-  El reconocimiento sin restricciones de su plena ciudadanía.

Para conseguir estos objetivos, la ATFD pone en marcha las siguientes acciones:

-  Organización de encuentros y debates en forma de mesas redondas, seminarios y coloquios.
-  Formación.
-  Organización de campañas de sensibilización sobre las diferentes formas de discriminación sufrida por las mujeres.
-  Atención a las mujeres víctimas de violencia para su apoyo, orientación psicológica, jurídica y social.
-  Acompañamiento de las mujeres ante los tribunales, en los hospitales y los servicios sociales.
-  Producción de material (carteles, folletos, pins, banderolas, camisetas)
-  Edición de publicaciones e informes sobre los encuentros.
-  Comunicados, declaraciones, peticiones.

Además, en marzo de 1993 la ATFD puso en marcha un Centro de Escucha y Orientación para las mujeres víctimas de violencia. El centro, además de la escucha y el apoyo, ofrece atención jurídica, médica y psicológica.

A nivel nacional, la ATFD se coordina y realiza actividades conjuntas con la Liga Tunecina de Derechos Humanos, la Asociación de Abogados Jóvenes, Asociación de Periodistas tunecinos, La Federación Tunecina de Cine Clubs, AFTURD, UGTT, Amnistía Internacional sección Túnez, Unión General de Estudiantes Tunecinos, Consejo Nacional de las Libertades en Túnez, RAID.

En el plano internacional, la asociación es miembro fundador del Forum de mujeres árabes AISHA, red de organizaciones que tiene por objetivo crear un movimiento de solidaridad en favor de las mujeres árabes y su lucha por la libertad y la igualdad en lo público y en lo privado. En ella participan ONG árabes de mujeres de Palestina, Líbano, Jordania, Egipto, Túnez, Marruecos, Argelia, Sudán y Yemen. La ATFD forma parte también del Colectivo Maghreb Égalité.

Como asociación y como integrante de estas redes estuvo presente en la conferencia de Beijing en 1995.

Además, participa en la Marcha Mundial de las Mujeres y en el año 2000 fue la responsable de la coordinación de la misma.

En la actualidad tienen en marcha una campaña contra el acoso sexual y otra por la paridad en la herencia. Además llevan a cabo actividades de solidaridad con las mujeres despedidas del sector textil actualmente en crisis.

Association des Femmes Tunisiennes pour la Recherche et le Développement (AFTURD).

Dirección :Cité SPROLS, Rue 7301. Immeuble 09, Appart. 01.El Menzah 9.TUNIS 1004 Tél./ fax :216 71 870 .580 Correo electrónico: afturd@planet.tn

Creada en 1986 y legalizada en 1989, en sus orígenes, AFTURD era la rama local de l’Association des Femmes Africaines pour la Recherche et le Développement (AFARD) con sede en Senegal. La asociación agrupa a mujeres investigadoras implicadas en la promoción de una reflexión crítica y constructiva sobre la condición de las mujeres en Túnez para una mejor comprensión de los obstáculos a su participación efectiva en la vida social, económica y pública. Su presidenta es Souad Triki, economista de profesión.

Sus objetivos son los siguientes:

-  Llevar a cabo investigaciones sobre la integración de las mujeres en el desarrollo.

-  Promover la investigación para la emancipación efectiva de las mujeres tunecinas y la preservación de sus logros.

-  Repensar el desarrollo con las mujeres y para las mujeres.

-  Favorecer la participación de las mujeres en la concepción y la realización de los proyectos de desarrollo.

-  Valorizar y desarrollar la creatividad de las mujeres y restablecer su papel en la historia.

-  Desarrollo de los intercambios y las redes de comunicación entre las tunecinas y las africanas.

Publicaciones:

-  Tunisiennes en devenir (Obra colectiva, 1992) 1° Comment vivent les femmes? tomo 1 2° La moitié entière :tomo 2

-  Guías sobre los derechos de las mujeres El matrimonio (1995) El divorcio (1999) El permiso de maternidad El acoso sexual y las mujeres en el lugar de trabajo El papel del juez de familia en caso de divorcio

-  Investigaciones: Divorce, violence et droits des femmes (2001) Inégalité dans l’héritage (en marcha)

Participan en la Marcha Mundial de las Mujeres. Además estuvieron presentes en Beijing 95, en el Cairo 94 y la Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos 1993.

Espacio Tanassof

Dirección: 9, Rue de l’Indépendance, Borg Baccouche, Ariana 2080 Tél /fax : 71 702 859 e-mail : tanasoff@gnet.tn

Gestionado por AFTURD, su orientación y la planificación de sus actividades están aseguradas por un Comité Nacional compuesto por nueve ONG y 4 expertas.

Los objetivos son escuchar, formar, sensibilizar e informar a las mujeres sobre el ejercicio de sus derechos y su ciudadanía.

Las actividades a nivel nacional consisten en atención a través de los servicios de orientación y escucha ; sensibilización, comunicación y documentación. Además, servicios de orientación y escucha, a través de los cuales personal profesional ofrece información y apoyo sobre los temas siguientes:

1. Actividad profesional 2. Vida familiar 3. Salud sexual, anticoncepción, MST, sexualidad. 4. Atención psicológica (salud mental, dificultades relacionales, educativas, etc.)

Además, en el centro se han llevado a cabo sesiones de formación como el Primer seminario nacional en junio de 2002 sobre « La ciudadanía de las mujeres en Túnez: derechos y realidades » con 60 participantes. El objetivo fue la sensibilización, la coordinación y la preparación de los servicios de escucha.

También se organizan actividades de sensibilización dirigidas a un público más o menos amplio. El centro posee un inicio de centro de documentación sobre temas relacionados con el género que pretende ampliar.

El centro es uno de los únicos espacios con los que cuenta la sociedad civil independiente para realizar actividades. Sus instalaciones son modestas pero apropiadas. Aunque ha recibido apoyos de la Comisión Europea entre otros donantes, su continuidad financiera no está asegurada.

Comisión de Mujeres - Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH)

Dirección : 21 rue Baudelaire -El Omrane - Tél : 71.894.145 Fax : 71. 892 -866 Correo electrónico: ltdh.tunisie@caramail.com

La LTDH se fundó en 1976 con el fin de defender y salvaguardar los derechos y las libertades fundamentales de la persona humana proclamados en la constitución y las leyes tunecinas así como en la Declaración de derechos Humanos.

Es una ONG independiente que funciona sobre la base del voluntariado. Posee 40 secciones cada una con una centena de socios/as, que cubren todo el territorio nacional.

Los principios sobre los que se basa son los siguientes:

-  La defensa de los derechos y libertades enunciados en la declaración universal de los Derechos Humanos y en los textos internacionales que la completan, derechos y libertades garantizados además por la constitución tunecina.

-  La independencia respecto a los gobiernos y a todos los partidos políticos.

-  La ayuda a las víctimas de la arbitrariedad.

-  La salvaguarda de las libertades democráticas, de la justicia social y la acción a favor de una paz justa y duradera entre los pueblos.

-  El rechazo y la condena de la violencia, la represión, el fanatismo, la intolerancia y todas las formas de discriminación cualquiera que sea el régimen.

Su campo de acción consiste en:

-  La protección de los Derechos Humanos
-  La restauración de los Derechos Humanos, en concreto, la restitución de pasaportes, despidos abusivos, asistencia jurídica, agresión, tortura o maltrato.
-  Duración excesiva del plazo de puesta a disposición judicial.
-  Promoción de los Derechos Humanos: difusión activa de la cultura democrática y los Derechos Humanos a través de seminarios de formación, conferencias y debates.

La Liga, en colaboración con la Organización Árabe de los Derechos de la Persona y la Unión de abogados árabes, ha estado en el origen de la creación de el Instituto Árabe de Derechos Humanos, institución especializada en formación, documentación e investigación.

Para la promoción de los derechos de las mujeres se creó la Comisión de derechos de las mujeres, que pretende:

-  promover y defender los derechos de las mujeres en el plano jurídico, social y político.

-  actuar por la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres a través de la presencia activa en las redes internacionales y la elaboración de informes y contra informes sobre la situación de las mujeres.

-  Defender los derechos adquiridos

-  Militar por la evolución de la ley tunecina en el plano teórico y práctico hacia la igualdad efectiva entre los sexos y por la supresión de las reservas presentadas por el gobierno tunecino sobre la CEDAW.

-  Animar la participación de las mujeres en la vida civil y política cultural.

Además, la Liga ha llevado a cabo campañas de solidaridad con las mujeres víctimas de violencia, tanto a nivel nacional como internacional.

Cabe destacar que las reivindicaciones y las acciones de la Comisión de Mujeres de la LTDH encuentran con frecuencia las resistencias de los propios miembros varones de Liga. Uno de sus propósitos es elevar la representación de las mujeres en la Liga y concretamente en los órganos de decisión donde su participación es prácticamente nula. Por ejemplo, el comité director está constituido básicamente por hombres ya que sólo hay 3 mujeres.

Comisión de Mujeres de Amnistía Internacional - Túnez

AI-Túnez obtuvo reconocimiento oficial en 1988 después de siete años de espera y cinco solicitudes infructuosas.

Cuenta con una decena de grupos locales (Tunis, Sousse, Menzel Bourguiba , Mahdia, Chebba, Nabeul y Sfax), miembros individuales y cinco grupos especializados (Periodistas, Jóvenes, Mujeres, Juristas y Educación para los Derechos Humanos).

Su trabajo consiste en participar en las campañas de Amnistía Internacional contra las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo, intentando implicar a un público lo más amplio posible, y contribuir al desarrollo de AI en el mundo árabe.

Sus objetivos son los siguientes:

-  Oponerse a las violaciones más graves del derecho de toda persona a sus convicciones y a su expresión; el derecho a no estar expuesta a discriminaciones por razón de origen étnico, sexo, color o lengua; el derecho de toda persona a la integridad física y psíquica; el derecho a la oposición por todos los medios apropiados independientemente de toda consideración política.

-  Oponerse al emprisionamiento, a la detención u otros castigos siempre que sean aplicados a prisioneros/as políticos/as debido a sus convicciones políticas o religiosas o por otra razón de conciencia o por su origen étnico, sexo, color o lengua, que no hayan utilizado la violencia ni defendido su uso. Oponerse a la detención de todo prisionero/a político/a sin un juicio justo en un plazo razonable o sin que éstos deban ser objeto de procesos judiciales según las normas reconocidas internacionalmente.

-  Oponerse a la pena de muerte, a la tortura y a otros castigos o tratamientos crueles, inhumanos o degradantes.

-  Oponerse a las ejecuciones extrajudiciales y a las «desapariciones».

La Comisión de Mujeres participó en la campaña sobre la violencia contra las mujeres de AI lanzada a finales de 2003 y de dos años de duración. Por sí misma, apenas lleva a cabo actividades, pero sí se une y apoya las de la ATFD.

Comisión Nacional de la Mujer Trabajadora de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT)

Dirección: 9, rue de Grèce - Tunis 1000 Tél : (216) 71332043 Fax : (216) 71334227

El origen de la Comisión se halla en la comisión de estudio e investigación sobre la mujer trabajadora que se creó en 1983 en el seno de la UGTT, la cual publicó un manual sobre los derechos de las mujeres en el trabajo, llevó a cabo actividades de sensibilización y de información, y realizó estudios sobre las condiciones de trabajo de las mujeres y la situación de ciertos sectores de concentración femenina. Sin embargo, en los años posteriores la UGTT pasó por una crisis debido al conflicto con el gobierno y hubo que esperar hasta 1990 para el relanzamiento de sus actividades.

En 1991, la Comisión se convirtió en estatutaria en tanto que instancia consultativa permanente. La Comisión está constituida por mujeres militantes activas en el seno de la UGTT, que representan a las diferentes regiones y sectores de actividad.

Sus fines son los siguientes:

-  Promover la igualdad de oportunidades y la plena integración de las mujeres en la sociedad y los sindicatos para la realización de la igualdad efectiva.

-  Facilitar el acceso de las mujeres al trabajo y a la estabilidad en el empleo.

-  Mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres

-  Luchar contra toda forma de discriminación y de violencia contra las mujeres en el ámbito laboral.

-  Mejorar la participación de las mujeres en la vida sindical y su preparación al acceso a los puestos de responsabilidad.

Lleva a cabo las siguientes acciones:
-  Mobilización de la mujer trabajadora y sensibilización de sindicalistas sobre género.
-  Elaboración de estudios teóricos y prácticas sobre la situación de las mujeres en el trabajo y en la sociedad en general.
-  Coordinación entre comisiones regionales
-  Organizaciones de actividades educativas y de formación a favor de las mujeres para socios/as y sindicalistas.
-  Elaboración de propuestas relativas a los problemas de la mujer trabajadora y su inserción en las plataformas reivindicativas.
-  Establecimiento de relaciones de amistad y cooperación con las compañeras de organizaciones sindicales y de organizaciones democráticas tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Ente las actividades más relevantes se encuentran:

-  el programa de educación sindical para 250 sindicalistas a partir del cual se han seleccionado a 11 formadoras.

-  la publicación de una guía jurídica sobre la legislación laboral en vigor y su puesta a disposición de las mujeres trabajadoras.

-  estudio sobre la mujer trabajadora y el sindicato realizado por Dorra Mahfoudh, que ha permitido analizar la situación de las mujeres en el sindicato para encontrar soluciones a los obstáculos que entorpecen su integración en el mundo sindical.

-  proyecto, llevado a cabo con CISL (Confédération International de Syndicats Libres), de integración de la perspectiva de género en la actividad sindical. A partir del mismo se ha diseñado y puesto en marcha un plan de acción trienal a nivel nacional, federal, regional y local con el fin de promover la toma de conciencia por parte de los hombres y de las mujeres sobre el concepto de género y la necesidad de un trabajo sindical paritario para el refuerzo de la UGTT.

-  campaña de sensibilización para la ratificación por parte del estado tunecino de la convención 183 sobre la protección de la maternidad.

2. ONG progubernamentales:

Union Nationale de la femme tunisienne (UNFT)

La UNFT es una organización femenina, formada por mujeres y cuyas actividades se dirigen a las mujeres. Su enfoque es asistencialista sin pretensión de poner en cuestión el sistema de opresión de las mujeres ni de reformarlo. Creada por el presidente Bourguiba en 1956, declara tener los siguientes objetivos:

-  Actuar por la mejora de la situación de la mujer y la eliminación de toda forma de discriminación;

-  Contribuir a la promoción de la mujer en todos los ámbitos: económico, social, cultural y científico.

-  Favorecer la implicación de la mujer en los centros de poder y los espacios de decisión.

-  Elaborar programas dirigidos a implicar a la mujer en el desarrollo.

-  Consolidar la educación de las mujeres luchando por una parte contra el analfabetismo y, por otra, las causas de abandono escolar.

-  Ofrecer formación profesional a las jóvenes no escolarizadas.

-  Facilitar el acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

-  Militar por la erradicación de la pobreza y la generación de fuentes de ingresos para las mujeres y apoyar a las familias en situación de precariedad.

-  Actuar a favor de la paz en el mundo.

Cuenta con 199 centros de formación y ha puesto en marcha 699 cursos de alfabetización. Además, la UNFT posee 39 establecimientos de educación infantil presentes fundamentalmente en el medio rural.

Posee un centro de información y orientación de la mujer en situación de riesgo que fue inaugurado en 2003 y que está dirigido a mujeres que sufren violencia conyugal. Ofrece apoyo moral y sanitario así como residencia temporal, además de información jurídica. Por otro lado, pretende contribuir a la reconciliación entre los cónyuges. Dispone de 22 plazas y la estancia máxima es de 20 días.

Ha puesto en marcha un departamento de asistencia a las actividades económicas para mujeres de baja cualificación.

Association des Mères Tunnisiennes (ATM)

Creada hace diez años, la asociación es un claro ejemplo de ONG gubernamental. Su enfoque es asistencialista y se dedica a promover el rol y los valores tradicionales de género sobre las mujeres. Entre sus últimas actividades destacan la campaña de apoyo a la candidatura del presidente Ben Ali en 2004; la participación en la realización de un centro para niños/as discapacitados/as; organización de bazares y de solidaridad y de festivales culinarios o de formaciones sobre prevención de accidentes domésticos, entre otras cosas. Posee un espacio cultural donde se exhiben los productos de las socias.

Organizaciones internacionales:

CAWTAR (Center of Arab Women for Training and Research)

Fundado en 1993, CAWTAR es una institución regional para los 22 países árabes con sede en Túnez. Se dedica a realizar estudios e investigaciones sobre temas de género en el mundo árabe. El fin es contribuir a la promoción e implementación de políticas y leyes con perspectiva de género que permitan a las mujeres de los países árabes disfrutar sus derechos. Al ser una organización regional, no tiene una implicación política en los asuntos nacionales.

Los principales objetivos son:

-  Contribuir al desarrollo y el refuerzo de una nueva visión sobre la mujer árabe y cambiar la visión tradicional de los roles de género en el proceso de desarrollo social.

-  Contribuir a la sensibilización de las personas que toman las decisiones a nivel político y de planificación, grupos de interés, instituciones y el público en general sobre la situación presente de las mujeres árabes y sus contribuciones reales y potenciales al desarrollo nacional.

-  Contribuir al desarrollo institucional de las instituciones gubernamentales y ONGs para realizar un seguimiento y un análisis de los roles de las mujeres, diseñar políticas, programas y proyectos que faciliten la participación de las mujeres en el proceso de desarrollo.

-  Facilitar la coordinación de esfuerzos realizados por las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, nacionales, regionales y/o organizaciones internacionales que trabajan el tema de género y desarrollo para conseguir objetivos comunes.

Sus programas principales son de investigación, formación, redes, medios de comunicación, documentación y bases de datos.

La actividad principal es el Informe sobre el desarrollo de las mujeres árabes, que se publica cada dos años y se dedica cada vez a una temática concreta ligada a las prioridades Beijing y de los países árabes: adolescencia (2003), globalización y género: participación económica de las mujeres árabes (2001).

Otras publicaciones: Manual de Formación: Arab Women Speak Out (1998) Arab Women and Decision Making Arab Women and Media (1998)

Además, CAWTAR lleva a cabo actividades de formación ligadas a los temas de sus publicaciones. Tienen por ejemplo un kit de formación sobre adolescencia con una parte dirigida a los y las jóvenes y otra para el profesorado. Por ahora se han hecho dos pruebas en Túnez y la intención es utilizarlo lo máximo posible.

También organizan concursos de periodismo, arte, o para adolescentes.

Elaboran bases de datos y en la actualidad existe una de bibliografía sobre género y mundo árabe, otra sobre personas e instituciones expertas en el mismo tema y otra sobre la biblioteca de la que disponen.

Últimamente han participado en el informe sobre Beijing+10 con UNIFEM y presentaron hace dos meses el CD con las bases de datos sobre Túnez. Además, están elaborando una publicación que saldrá próximamente a la luz sobre mujeres y comercio.

Por otra parte, en el 2002 lanzaron la Red Árabe de Género y Desarrollo con el apoyo del Banco Mundial (Arab Network for Gender and Development -ANGED). La red está abierta a instituciones gubernamentales o no gubernamentales así como académicas y centros de investigación y formación. En la actualidad cuenta con 150 miembros de 18 países árabes. Dentro de la red hay varios grupos de trabajo sobre economía, adolescencia, centros de investigación y poder de decisión. En el marco de la red se organiza una reunión al año, cada vez con una temática diferente. La última tuvo lugar en Túnez en septiembre de 2004 y trató sobre buenas prácticas y estrategias.

Los socios con los que suele trabajar CAWTAR son PNUD, Banco Mundial, UNICEF, UESCO, UNIFEM, UE, Agfund, UNFPA, entre otros.

ENDA inter-arabe

3 Rue El Aacha Ettadhamen, 2041 (Tunisie) tel: (216 71) 650 600- 650 690 fax: (216 71) 650 761 site web: www.endarabe.org.tn E-mail : bhessma@gnet.tn

Enda Inter-árabe es una organización internacional que trabaja en Túnez desde el año 1990. En 1993 decidió concentrar su actividad en el desarrollo económico y social en los barrios desfavorecidos y en 1995 lanzó su programa de microcréditos.

Un 92% de sus clientes son mujeres. La razón que da la organización sobre este hecho es que las mujeres son responsables de la educación de la los hijos/as, la higiene en el hogar y la alimentación de la familia. Por eso, considera que si se refuerza el poder de decisión y la posición de la mujer, la calidad de vida de las familias aumentará.

Enda cuenta con el apoyo gubernamental. Es una organización con amplios recursos, de hecho es prácticamente una entidad financiera. Se ha beneficiado de su carácter de organización internacional para poder gestionar micro créditos al margen de la ley que establece que los micro créditos serán gestionados por el Banco Tunecino de Solidaridad y no por las ONG.

Su enfoque es asistencialista, no reformador y no presenta implicación política.

Otras organizaciones de desarrollo mixtas que trabajan con mujeres

L’Union Tunisienne de Solidarité (UTSS), Association Internationale de Développement (AID), L’Association pour la promotion de l’emploi et du logement (APPEL), Association Tunisienne pour l’Auto Développement (ATLAS), L’Association de Soutien à l’Auto Développement (ASAD), Fondation El Kef pour le Développement.

Estas ONG de desarrollo más o menos independientes llevan a cabo proyectos dirigidos a mujeres rurales. El enfoque que mantienen es asistencialista y la mayoría reproducen los roles tradicionales de las mujeres, aumentan su carga de trabajo y no ponen en cuestión las desigualdades ni las discriminaciones existentes.

Fuente: mediterraneas.org



5 octubre 2005



 



......... Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito Sitio desarrollado con SPIP