"Las otras españolas" una cumbre de mujeres analiza la inmigración desde una perspectiva de género e integral

Córdoba, 16 y 17 de septiembre 2005

 

CÓRDOBA. A.Romero/A.Fernández.

Desde el convencimiento de que la inmigración “no es un problema, sino una oportunidad”, para hacerlo ver así al conjunto de la sociedad de acogida y allá donde se ejerza el poder, y a partir de un enfoque de género e integral, Córdoba es la sede, durante los días 16 y 17 de septiembre, del encuentro “Las otras españolas. Los caminos de la ciudadanía” que reúne a especialistas de diversos países (Marruecos, Argelia, Túnez, Francia, El Salvador y España) en una suerte de “cumbre luchadoras por la libertad y por los derechos humanos y por los derechos de las mujeres y de las mujeres inmigrantes”, afirmó en su presentación Carmen Romero, ex diputada socialista y codirectora de este foro junto a la argelina Wassyla Tamzali, ex directora del programa de Mujeres del Mediterráneo de la UNESCO.

El encuentro, donde intervienen, entre otras, la filósofa Amelia Valcárcel, la periodista María Esperanza Sánchez, dirigentes de UGT-Andalucía, cargos institucionales de ministerios de nuestro país, entre ellos la secretaria de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, del Gobierno andaluz, así como de institutos de la mujer, de administraciones locales y provinciales, expertas de la Universidad de Córdoba y líderes del movimiento asociativo de mujeres inmigrantes, está organizado por la Fundación por el Progreso de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA).

Como actividades paralelas, en el mismo Palacio de Exposiciones y Congresos donde tienen lugar las mesas redondas, se exhiben las exposiciones “Viajeras” y “Las nuevas españolas”, ésta última del fotógrafo cordobés Francisco González, que retrata a mujeres inmigrantes, de Córdoba y de Sevilla, en sus hogares o lugar de trabajo, prestando una especial atención a sus manos, objeto de otra serie de instantáneas.

En su análisis de los objetivos del encuentro, Carmen Romero destacó que urge estimular el asociacionismo y las redes de integración entre las mujeres “que abandonan su casa y su tierra para buscar una vida mejor en países más desarrollados”, como España, en donde también, como nuevas españolas, contribuyen al progreso. “Muchas de ellas están perdidas, solas, y queremos establecer diálogos articulados con españolas de distintos orígenes para crear una red de apoyo, redes de fortalecimiento de la ciudadanía", pero también se pretende “detectar los problemas y reivindicaciones de estos colectivos para que desde las administraciones se trabaje para solucionarlas”.

Desde un punto de vista sindical, la secretaria de Migraciones de UGT-Andalucía, María Piedad Pérez Arcos, valoró la perspectiva de género de este encuentro y resaltó la doble discriminación a la que se enfrentan las mujeres inmigrantes, que dificulta aún más su integración que la de los hombres, al tiempo que apostó por la continuidad de la iniciativa.

Por su parte, la profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Córdoba María Dolores Adams puso el acento en la importancia cuantitativa de la inmigración femenina, que supera en algunos lugares a la masculina, y consideró que la cumbre servirá para ver "qué podemos ofrecerle a estas nuevas españolas para que puedan integrarse plenamente en la sociedad sin perder su cultura o sus creencias".

Entre las mujeres que participarán en el encuentro destacan personas la ministra marroquí de Asuntos Exteriores, Nouzha Cherkrouni; la presidenta del Parlamento de Andalucía, María del Mar Moreno; la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro; Fadela Amara, presidenta de la asociación ’Ni putas ni sumisas’ que trabaja en Francia contra los crímenes de honor; la directora del Centro de Información para la Mujer y el Niño de Argelia, Nadia Aït Zai, o la vicepresidenta del Parlamento marroquí, Fátima Elkhie, entre otras personalidades.

Las expertas que participan en el encuentro (en su mayoría son mujeres, aunque también hay algunos hombres) provienen desde los más distintos campos: políticas, sindicalistas, juezas, abogadas, catedráticas, psiquiatras, periodistas.

PRESENTACIÓN

Hay cada vez mas seminarios, jornadas o encuentros dedicados al fenómeno de la inmigración, ese porcentaje cada vez más alto de población que viene para cubrir los vacíos que nuestro propio crecimiento genera.

En este Encuentro hemos querido reunir a mujeres procedentes de distintos ámbitos , parlamentarias, expertas, periodistas, mediadoras culturales, líderes sindicales para poner en común sus propias experiencias y afrontar esta nueva realidad que vivimos de la manera más enriquecedora posible. No desde la óptica de los especialistas sino desde una óptica integradora y ciudadana.

Andalucía vive aún de forma más incipiente que otras comunidades este incremento de su población y tiene la enorme oportunidad de aprovechar todas las experiencias que se han ido viviendo y desarrollando en otros lugares de la geografía española. Hacerlo aquí en Córdoba nos permite valorar los instrumentos que tenemos y tratar de dibujar las estrategias de futuro.

Andalucía , que ha sido tierra de tránsito, es hoy también tierra de acogida y es de esa acogida y de los caminos hacia la ciudadanía de lo que queremos hablar. Miles de páginas en los periódicos abordan el fenómeno de la inmigración ligándolo a tráficos ilícitos, a la necesaria cooperación policial y judicial con otros países o a los convenios para la repatriación con los países de origen. Todos los días lo vivimos así. Y sin embargo nada nos ayuda a apreciar los cambios sustanciales que marcan nuestro presente y van a marcar nuestro futuro y el papel que van a jugar las mujeres que proceden de otros países .

Hoy lo queremos hacer así. Viajar es siempre una aventura personal de quienes luchan por mejorar sus vidas, por abrir caminos nuevos y por aportar sus conocimientos o su fuerza de trabajo a quienes necesitan de ellos. Hoy queremos hablar de estas heroínas que vienen solas o con sus familias, que residen aquí, y que son las nuevas españolas. Queremos poner en valor el viaje como lo hizo el Instituto de la Mujer de Asturias con la exposición Viajeras , que hoy nos acompaña, al celebrar el pasado 8 de Marzo. Y conocer sus voces como lo hicieron las asturianas en su encuentro Voces de mujeres, voces del mundo.

Mujeres y migraciones, estudio elaborado por la UGT en 2001, abordaba ya los factores de exclusión tras encuestas realizadas en distintos puntos de España. Ya entonces el perfil de la exclusión se acentuaba más en quienes tienen la gran barrera del idioma, maghrebíes, ciudadanas de países del Este, chinas, etc.. Entre ellas la exclusión se acentúa aún más en quienes tienen un bajo nivel de formación o han venido bajo reagrupamiento familiar y con escaso nivel de autonomía. En estos casos la mediación cultural se ha convertido en un instrumento imprescindible. La exclusión procedente de países de habla hispana tiene su origen en su precariedad laboral, las deficientes condiciones de vida, la soledad y las expectativas frustradas ante la falta de adecuación entre su preparación y el trabajo que desarrollan. Salir de la exclusión nos exige conocer la realidad que vivimos y ayudar a hacer visibles a quienes hoy son invisibles.

El acceso a la ciudadanía no es espontáneo. Es un proceso lento que exige valentía por parte de quienes se atreven a ejercer su ciudadanía rompiendo a veces su enclaustramiento familiar o social.Tengamos en cuenta ese gran valor cuando alguien quiere romper con su exclusión y prestémosles su apoyo jurídico, laboral , social o de la índole que sea. Este es el primer escalón hacia la ciudadanía.

Hay estrategias en marcha que es preciso conocer y adaptar a la realidad que cada comunidad vive. No podemos presumir que la integración es espontánea y que por lo tanto basta con que utilicen nuestros servicios porque hacerlo sin paliativos puede ser foco de conflictos. Por el contrario, si creemos que los recursos específicos son la solución, en muchos casos duplicamos esfuerzos , actuamos descoordinadamente y no facilitamos la integración. Este es el debate que hoy abrimos aquí con la ayuda inestimable de quienes han aceptado participar. A las redes públicas de recursos disponibles tenemos que añadir nuestras redes ciudadanas. De esta manera, con este acompañamiento, esta tarea común será más fácil y sus efectos serán más duraderos.

Carmen Romero
Córdoba, 16 de setiembre

ALGUNOS DOCUMENTOS:

Las nuevas españolas, haciendo juntas el camino de futuro. Por Berta Montoya - 123 KB
Las nuevas españolas, haciendo juntas el camino de futuro. Por Berta Montoya

Mi experiencia en Almería. Por Naima Ejbari - 237.7 KB
Mi experiencia en Almería. Por Naima Ejbari

Conceil de la Citoyenneté des Parisienes Non Communautaires. Par Khédidja Bourcart - 247 KB
Conceil de la Citoyenneté des Parisienes Non Communautaires. Par Khédidja Bourcart



16 septiembre 2005



 



......... Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito Sitio desarrollado con SPIP