Las mujeres de Oriente Medio reclaman vivir en paz


 

La Consulta del Oriente Medio realizada por el WPP con mujeres constructoras de paz, entre el 17 y el 21 de septiembre 2004, y celebrada en Agia Napa, Chipre, reunió a 15 activistas de nueve países de la región. Durante la semana, las mujeres exploraron temas como la resolución no violenta de los conflictos, la reconciliación y los desafíos que las mujeres enfrentan cuando intentar organizarse.

Aunque la situación varía en forna drástica en toda la región, sobre todo entre mujeres urbanas y rurales, hay factores en común que las identifican. La pobreza es el principal obstáculo al desarrollo, así como la violencia contra las mujeres, que incluye formas tan específicas de violencia de género como los asesinatos en defensa del honor. Desde la década de los ochenta, muchas organizaciones de mujeres conio la Asociación de mujeres tunecinas para la investigación y el desarrollo (Association of Tunisian Women for Research and Development), la Alianza de mujeres árabes (Alliance for Arab Women) y el Cntro de medios audiovisuales de las mujeres árabes (Arab Women’s Media Center) luchan por los derechos de la mujer. La región cuenta con redes específicas de mujeres activistas por la par, como WINPeace y Bat Shalom, y varios grupos de madres por la paz. Estas organizaciones persisten en su tarea a pesar del peligro que corren las mujeres pertenecientes a las diversas ONG, ya que a veces son juzgadas automáticamente como opositoras políticas al gobierno. "Trabajo para mí misma, pero también para las demás mujeres" dijo una participante, refiriéndose a de dónde sacaba su coraje y su inspiración.

"Tenemos que liberarnos nosotras mismas"

Tres conflictos particulares en la región fueron motivo de gran preocupación entre las asistentes: los que tienen lugar en Palestina, Irak y Afganistán. La falta de seguridad> unida al auge del extremismo religioso, afecta en particular a las mujeres. Las participantes condenaron el secuestro de mujeres en Irak para pedir rescate; el acuso sexual de los soldados israelíes contra las mujeres palestinas en los retenes; y la tasa creciente de suicidios entre las mujeres jóvenes de Afganistán. Las mujeres de la región han elegido diversas estrategias para enfrentar estos retos: hacer campañas para lograr que parte del presupuesto sea traspasado a la educación; trabajar para aumentar la participación política de las mujeres; y fundar clínicas y escuelas de medicina para mujeres en las aldeas, donde "dictar clases de alfabetización es toda una revolución."

La Consulta de Oriente Medio fue la sexta de una serie de consultas regionales del WPP. Este programa busca empoderar a las mujeres constructoras de paz a través de consultas corno ésta, brindándoles un espacio para que puedan intercambiar experiencias, esperanzas y estrategias en turno a la construcción de la paz. El grupo que preparó la consulta estuvo conformado por activistas de las filiales de IFOR en Palestina, el Centro Wi’am y la no violencia v la democracia en Oriente Medio (Wi’am Center and Middle East Non Violence and Democracy), y el grupo pacifista Bat Sihalom, en Israel. La consulta se concentró en crear una red de no violencia compuesta por mujeres de Oriente Medio capaz de romper con la sensación de aislamiento que sienten muchas pacifista, y que sirviera para perfeccionar las destrezas en construcción de paz de las participantes.

Si lo desea, puede solicitarle a IFOR el informe y un video de la Consulta del Oriente Medio. También hay disponibles informes y videos de las consultas celebradas con anterioridad en Europa, Asia, Africa América Latina y el Pacífico.

Fuente: Boletín del Programa "Mujeres por la Construcción de la Paz" del Movimiento Internacional por la Reconciliación (IFOR)
Nº 24 de enero-abril 2005

http://www.ifor.org/WPP/index.html

22 agosto 2005



 



......... Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito Sitio desarrollado con SPIP