PACI 2005. Se aprueba el Plan Español de Cooperación para este año

El "empoderamiento" de las mujeres, una prioridad

 

El Congreso de diputados de España ha dado luz verde al PACI 2005 (Plan Anual de Cooperación Internacional) entre los países prioritarios se encuentra Argelia, Marruecos, Mauritania, Túnez, la población saharaui y los Territorios Palestinos. El Plan establece que la integración de la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades es una prioridad.

España dedicará en el 2005 el 0,31 % del PIB a la ayuda Oficial al Desarrollo frente al 0,26 que se dedicó el año 2004, en total 2.574 millones de Euros lo que representa un incremento de 400 millones en relación al año pasado.

El texto plantea atención especial en programas de cooperación relativos a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y sitúa la integración de la perspectiva de género entre las cinco prioridades horizontales de la cooperación española. [1]

Un elemento que pretendemos apoyar con decisión -ha dicho la Secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, durante su comparecencia en el Senado presentando el Plan- son los procesos de "empoderamiento" de las mujeres, entendido como el proceso estratégico para superar la discriminación y exclusión de las mujeres de los espacios de poder donde se toman las decisiones que afectan al desarrollo de sus vidas.

Entre las iniciativas señaladas por Leire Pajín están los siguientes capítulos:

-  Institucionalización e integración de la perspectiva de género en la Cooperación Española.

-  Promoción del diálogo político sobre temas de género

-  Coordinación y cooperación entre los distinots actores de la Cooperación Española en materia de género

Países prioritarios

Son aquellos paises en los que se concentrará el mayor volumen de recursos de la cooperación española: Argelia, Marruecos, Mauritania, Túnez, Población Saharaui y Territorios Palestinos están incluidos en este apartado.

Países con atención especial

Agrupa a países o regiones que se encuentran en circunstancias especiales bien por la necesidad de prevenir conflictos o contribuir a la construcción de la paz, bien por la debilidad del respeto a los derechos humanos y del sistema democrático. Irak, Líbano, Sira y Afganistán se situan entre otros en este apartado.

Países preferentes

En esta categoría se incluyen los países de áreas geográficas preferentes no incluidos entre los prioritarios y dodne existen sectores de población en condiciones de bajo desarrollo económico y social. Egipto y Jordania estan incluidos en ella, además de países de renta media baja candidatos a la UE.

Entre las siete prioridades sectoriales el PACI 2005 incluye también el "aumento de autonomía de la mujer"

¿Qué es el PACI?

Texto recogido de la web de AECI.
El Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) 2005, el documento marco para las actuaciones en materia de cooperación al desarrollo a ejecutar este año, ha sido aprobado por unanimidad en sendas reuniones de la Comisión Interterritorial y el Consejo de Cooperación, órganos consultivos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que representan a la sociedad civil y a las administraciones autonómicas y municipales respectivamente.

El PACI es un mandato que debe cumplirse anualmente bajo las premisas que establece el Plan Director de la Cooperación 2005-2008, y que ha sido elaborado de manera participativa para consensuar una política de Estado y lograr una política pública de cooperación con vocación de consenso. El Plan Director apostaba por la lucha contra el hambre y la pobreza como principio básico, establecía un aumento de la cantidad y la calidad de la cooperación española y reforzaba su compromiso con Latinoamérica como zona prioritaria fundamental, junto con el Magreb y los países más pobres del África Subsahariana.

El PACI 2005 reconoce la importancia de todos los actores involucrados en la acción de la Cooperación Internacional como las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, ONG, Universidades, sindicatos o empresarios y establece un nuevo modelo de gestión orientada a los resultados, como garantía de gestión de aumento de las aportaciones del Gobierno.

El PACI 2005 cifra la Ayuda Oficial al Desarrollo en 2.574 millones de euros, lo que supone el 0,31% de la Renta Nacional Bruta, que sitúa a España en la senda de cumplir con el compromiso internacional de alcanzar el 0,5% del PIB en 2008. La previsión de la cooperación descentralizada para 2005 - la que ejecutan Comunidades y Ayuntamientos - supondrá el 38,26% del total de la cooperación española si es excluye las operaciones de reorganización de deuda externa.

El documento final está formado por dos nuevas herramientas como son las Fichas-País y la Matriz de Planificación de Actuaciones. En el primero se recogen las líneas prioritarias de la Cooperación Española en cada país; y en el segundo se desglosan las actuaciones, los actores involucrados en cada uno de ellas y el área prioritaria a la que pertenece. Este nuevo sistema supondrá una nueva dirección de la Cooperación Española hacia la cooperación al desarrollo moderna donde se diferencia, pero no se desvincula, entre planificación, gestión y evaluación de la cooperación al desarrollo.

Texto PACI 2005 - 1.4 MB
Texto PACI 2005

Fichas país - 901.5 KB
Fichas país



12 abril 2005


[1] Las otras cuatro prioridades son: lucha contra la pobreza, defensa de los derechos humanos, la defensa del medio ambiente y el respeto a la diversidad cultural "siempre en el marco del respeto de los derechos humanos y de la ley"





 



......... Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito Sitio desarrollado con SPIP