Mujeres de papel (1): Hamida, la tradición se resquebraja

Por Mercedes del Amo

 

BIBLID [0544-408X]. (1997) 46; 17-28

En este artículo se hace un estudio de la novela de Naíb Mahfãz, Zuq q al- midaqq (1947), y de la sociedad de la época a través de sus personajes femeninos, aunque el principal lo es el propio callejón, universo cerrado que se convierte en paradigma del estilo de vida de las clases populares en Egipto a finales de la Segunda Guerra Mundial

1. El callejón de los milagros Zuqaq al-Midaqq es una novela de Naí§b Mahfuz aparecida en 1947 en la que, como en sus otras novelas cairotas de tendencia realista, el autor va a dar una importancia enorme a la localización espacial. El callejón de Midaqq será el soporte y el personaje principal de esta obra; la trama, aun siendo apasionante, no tiene la importancia del espacio. Ya desde el principio se nos muestra el callejón en todos sus detalles: cada inmueble, cada casa, cada habitación y cada negocio; todos los rincones, escaleras, ventanas y empedrados. Al lector se le muestra el mobiliario, la vestimenta, los utensilios y hasta los olores y los ruidos.

Después se va describiendo Midaqq sector por sector, casa por casa, en cada momento del día o de la noche y parece que los vecinos están creados para concordar con el callejón que habitan y no al contrario. El autor presenta la calle al amanecer, a plena luz del día, a la hora en la que el calor sume a sus habitantes en la siesta, a la caída de la tarde o siendo noche cerrada. También conocerá el lector cada una de las casas: la de Umm Ham§da, .la de la señora `Af§f§, la de Radw n al-Husayn§, la de la señora Kirša, la del tío K mil y los negocios en los que se ganan el sustento los personajes de la novela: el café de Kirša, la barbería, la panadería, el "quirófano" de Zayta, el almacén de Sal§m `Alw n y el puesto de dulces de K mil. Hay referencias a la mezquita al-Husayn, a la calle de al-Azhar y a otras partes de El Cairo, pero no con los detalles e importancia que se le concede a cualquier parte del callejón.

A Mahfãz le va a interesar sólo este escenario, pues, fuera de él y de sus alrededores más próximos, los personajes se sienten perdidos o amenazados.

Desde este microcosmos contemplaremos la vida de El Cairo de los años cuarenta en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, guerra que no va a tener un papel relevante en la novela. Se la cita como recurso de localización temporal sólo comenzar la obra.



1997



 



......... Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito Sitio desarrollado con SPIP