Mujeres de papel (II): Zuhra, el trabajo y la cultura

Por Mercedes del Amo

 

BIBLID [0544-408X]. (1999) 48; 3-15

Miramar es el título de una novela de Naí§b Mahfãz publicada en 1967, cuyo argumento será la vida de una pensión alejandrina del mismo nombre, regentada por una griega madura. Pero ese es sólo el decorado, lo que de veras va interesar al autor es poner ante los lectores la vida de Zuhra, la heroína de Miramar , a través de las distintas opiniones de los huéspedes principales, todos ellos varones, que relatan hasta cuatro veces los mismos hechos ocurridos en torno a la campesina.

La novela está compuesta por cinco capítulos cuyo título corresponde al nombre de cuatro de los huéspedes; el quinto, a modo de epílogo, está puesto en boca del primero de los narradores, para contar el desenlace dramático. Así pues, el relato va a estar siempre en primera persona, abriendo camino a unos animados diálogos en los que el narrador presta su voz a los distintos personajes, que aquí ya expresan sus propias opiniones. Las mujeres no tienen nunca el papel de narradoras, aunque la protagonista absoluta de la novela sea Zuhra.

Esta narración de los hechos está interrumpida por frecuentes disgresiones, introspecciones e incluso, en bastantes ocasiones, instantáneas de la vida pasada de los personajes, necesarias para explicar las características psicológicas de los mismos. Los principales hechos ocurren en el escenario cerrado de la pensión Miramar, edificio antiguo de marchita elegancia, con paredes empapeladas y techos altos decorados con querubines muy del gusto del modernismo de principios de siglo. La pensión tiene dos partes bien diferenciadas: la que da al interior, oscura y lejos del mar, “cómo una especie de crepúsculo eterno” (p. 27), ocupada por los inquilinos de mayor edad, y las habitaciones con vistas al Mediterráneo, pintadas en tonos pastel y ocupadas por los jóvenes que además disponen de mejor situación económica.

Especial importancia en el relato tienen las reuniones en torno al aparato de radio para oir cantar a Umm Kultãm los últimos jueves de cada mes, que es 4 cuando los personajes van a tener oportunidad de conocerse y mostrarse reunidos ante el lector en momentos de animada tertulia.



1999



 



......... Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito Sitio desarrollado con SPIP