La creación literaria de las mujeres magrebíes

Por Mercedes del Amo

 

BIBLID [0544-408X]. (2001) 50; 53-67

Este artículo trata de la literatura magrebí de autoría femenina a partir de las características socio-culturales de las escritoras magrebíes, de la utilización de los géneros literarios que hacen las autoras, y de las temáticas principales que aparecen el las novelas escritas por ellas. Se compara asimismo, la producción de las escritoras de expresión francesa y la de aquellas que escriben en árabe.

Se puede definir a la literatura magrebí con las mismas palabras que Ahlem Mosteghanemi1 define la argelina: es una literatura bilingüe, escrita en árabe y en francés, y escindida entre dos lenguas, dos mundos y dos civilizaciones. Además, esta definición permite sustraerse al debate, que aún mantienen algunos intelectuales, sobre la pertenencia de la literatura de expresión francesa al legado cultural árabe o al francés.

Este bilingüismo la diferencia de la literatura mašriq? , que está en su mayoría escrita en árabe, como la diferencia también el momento de su aparición que es más tardío. Así pues, la literatura magrebí cuenta con dos modelos que la interaccionan: el europeo, que le llega fundamentalmente de Francia por motivos históricos de todos conocidos, y el modelo de la literatura árabe oriental, que le es más cercano lingüística y culturalmente.



2001



 



......... Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito Sitio desarrollado con SPIP