Autopercepción subjetiva de la inmigración: La mujer marroquí

Por Rosa Mª Soriano Miras. Universidad de Granada

 

Rosa Mª Soriano Miras Facultad de Ciencias Política y Sociología Departamento de Sociología Universidad de Granada Rector López Argüeta s/n 18071 Granada

E-Mail: rsoriano@ugr.es Telef: +34 (958) 244140 Fax: +34 (958) 244191 Telefóno particular: (958) 4114062

INTRODUCCION

La presente comunicación pretende acercarse a la realidad de la mujer inmigrante a partir de su propia visión. La idea básica, de esta aportación, no radica tanto en la interpretación de lo que la mujer inmigrante demanda cómo tal, sino la construcción de su propia visión del mundo.

Esta cuestión, ha hecho que centre mi comunicación de modo muy resumido, en una cultura y en un solo colectivo. Me refiero a Marruecos y concretamente a la situación de la mujer. El estudio de este grupo, es una cuestión compleja, puesto que la mujer forma parte de un proyecto de sociedad moderna en vías de elaboración en el que le toca ser la guardiana de las tradiciones tal y cómo veremos a lo largo de estas páginas y, cuyo fin último pretende ser la consecución del equilibrio de la sociedad.

Con el objeto de abordar esta cuestión, es necesario entroncar con el entendimiento de su discurso, puesto que cuando nosotros realizamos o construimos un discurso, no sólo intercambiamos mensajes, también le damos sentido a nuestros comportamientos, actitudes y sobre todo dotamos de sentido a nuestro ser social... a nuestro ser relacional.

Pero lo que nos interesa del discurso es, por un lado, su capacidad para influir en el comportamiento, teniendo en cuenta que la definición de la situación se da e influye en el comportamiento, tanto si la definición es verdadera como si es falsa; y por el otro, nos interesará en este plano sociológico el grado de difusión alcanzado por la definición así cómo los mecanismos que han funcionado para conseguirlo. Es el denominado principio de Thomas.

En las páginas que siguen presentare bajo la confección de un relato de vida, la percepción sobre la inmigración de una mujer marroquí. Evidentemente, esta cuestión plantea numerosos interrogantes metodológicos.

Texto completo:

La mujer marroquí inmigrante - 63.8 KB
La mujer marroquí inmigrante

Fuente: Aulaintercultural.org



17 noviembre 2004



 



......... Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito Sitio desarrollado con SPIP