"Mujer, desarrollo, democracia y libertad"

I Encuentro de Mujeres del Mediterráneo

Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Sevilla, 23/24 noviembre 2001

 

El encuentro, organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer y la Coordinadora Andaluza de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (CAONGD), contempla la creación de una Red de Mujeres del Mediterráneo a través de Internet. Su objetivo es propiciar el intercambio de información y desarrollar estrategias para la construcción de un espacio común, plural y abierto.

La eurodiputada italiana y ex comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Emma Bonino, que actúa como coordinadora de este foro, declaró la semana pasada durante su presentación en Madrid, que "las mujeres no necesitan protección, necesitan libertad", y valoró positivamente la celebración de este encuentro, en cuyos talleres se estudiarán temas cruciales como ’Mujer y Salud’, ’Mujer y Sociedad’ y ’Mujer y Educación’.

El foro, de dos días de duración, tendrá lugar en el Pabellón Hassan II, en la isla de la Cartuja (Sevilla), el que fuera Pabellón de Marruecos durante la Exposición Universal de Sevilla 1992.

PROTECCIÓN DE LA SALUD

El taller de salud analizará y debatirá el estado de salud de las mujeres del Mediterráneo, a través de un seguimiento de los avances en los compromisos adoptados en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo y en la Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995. En estos encuentros se produjeron avances para la definición del derecho a la protección de la salud de las mujeres como un derecho humano inseparable del resto.

En el taller de educación, tratarán de establecerse políticas de igualdad entre hombres y mujeres que garanticen el acceso de éstas a la educación en todos los ámbitos y su plena participación en la toma de decisiones en el seno de sus comunidades. Para ello, se pondrá de manifiesto los obstáculos que impiden el acceso de mujeres y niñas a la educación, se analizará la relación entre las sociedades en vías de desarrollo y la falta de instrucción de las mujeres, así como el impacto que ha tenido en el seno de las comunidades la educación de las mismas.

ACCESO A LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA

También se establecerá un plan director para el pleno acceso de mujeres y niñas a la educación 2001-2005 que incluya evaluaciones e informes anuales de seguimiento. En cuanto al taller ’Mujer y Sociedad’, se pondrá especial énfasis en el acceso de las mujeres a la responsabilidad y a la decisión política, mediante la comparación de la evolución del rol femenino en las diferentes sociedades mediterráneas, y se prestará especial atención a las diferencias en cuanto a desarrollo y democratización existentes en las sociedades en cuestión.

Entre los participantes en este encuentro destacan la princesa Sarvath el Hassan de Jordania; Anna Diamantopoulou, comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales; Nezha Chekrouni, ministra delegada marroquí de la condición de la mujer; Maria de Céu Cunha Rego, secretaria de Estado para los derechos de la mujer en Portugal; Carmen Romero, diputada por Cádiz, o Miguel Martínez Ocón, presidente de la Coordinadora Andaluza de ONGD; o el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Más información y programa en Mujeres en Red

Fuente: Canal Solidario



21 noviembre 2001



 



......... Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito Sitio desarrollado con SPIP