ACSUR organiza el I Seminario Hispano-Marroquí de Mujeres

Madrid, 26 y 27 de noviembre

 

MUJERES ESPAÑOLAS Y MARROQUÍES UNEN ESFUERZOS PARA LUCHAR POR SUS DERECHOS

La ONG publica el Informe “Entre el Magreb y España. Las voces de las Mujeres”

Más de 20 organizaciones de mujeres españolas y marroquíes participan los días 26 y 27 de noviembre en el I Seminario Hispano-Marroquí de Mujeres, que organiza la ONG ACSUR - Las Segovias, con el objetivo de iniciar un trabajo común en la lucha por los derechos de las mujeres a ambos lados del Estrecho. Para ello, se debatirá sobre cómo aunar esfuerzos para lograr el cumplimiento de sus derechos de ciudadanía y se establecerán los mecanismos de comunicación necesarios para seguir trabajando de manera coordinada a partir de ahora.

En el marco del Seminario, que se celebra en el Consejo de la Juventud de España (C/ Montera, 24. 6ª) del viernes 26 de noviembre a las 18:00 horas hasta el sábado 27 a las 20:00, se van a desarrollar tres talleres: “Análisis de los contextos migratorios”, ya que, ante la progresiva feminización de las migraciones internacionales, se hace necesario, no sólo concienciar a la sociedad en materia de igualdad entre hombres y mujeres, sino reivindicar el derecho de las mujeres a migrar de forma autónoma; “Reforma de la Mudawana”, el código que rige el estatuto personal y familiar en Marruecos, y “Segundas... generaciones. Hijos/as de familias migrantes de origen marroquí”. (Se adjunta programa)

Las voces de las mujeres migrantes

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Mujeres migrantes y derechos de ciudadanía” que ACSUR inició en el año 1998 y que le llevó a publicar en el año 2000 el informe “Tráfico e inmigración de mujeres en España: colombianas y ecuatorianas en los servicios domésticos y sexuales".

Ahora, publicamos el informe “Entre el Magreb y España. Las voces de las mujeres” , un estudio realizado durante los años 2002 y 2003 que analiza la situación de las mujeres migrantes y toma como ejemplo las ciudades de Madrid y Murcia. Es el resultado de un largo proceso de trabajo conjunto con las mujeres (inmigrantes y autóctonas) y con los diferentes actores sociales involucrados que pone de relieve que, si bien la migración tradicional femenina desde estos países se daba en procesos de reagrupación familiar y permanecía en la invisibilidad, en los últimos años ha aumentado la migración de mujeres con proyectos propios.

Para más información, asistir o realizar una entrevista a las participantes, puedes contactar con:

-  Carmen Pellicer. Responsable del Programa de Migraciones. Tel. 667986630

-  David Ortiz. Responsable de Campañas de ACSUR - Las Segovias. Tel. 659893124

-  Silvia Chocarro/Miguel Romero. Área de Comunicación. Tel. 914291661



26 noviembre 2004



 



......... Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito Sitio desarrollado con SPIP