España: Guía sobre el proceso extraordinario de normalización para inmigrantes irregulares


 

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica de Extranjería (con 165 artículos y 18 disposiciones adicionales), que entrará en vigor pues el próximo 7 de febrero y que incluye un proceso extraordinario de normalización abierto hasta el 7 de mayo.

Persona empadronados desde antes del 7 de agosto de 2004

El Gobierno aprobó el jueves 30 de diciembre del año pasado en Consejo de Ministros este Reglamento de Extranjería, que da luz verde a la regularización de las personas inmigrantes irregulares que tengan contrato y estén en España desde seis meses antes de su entrada en vigor, es decir, desde antes del 7 de agosto de 2004. El ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales prevé que puedan ser regularizados 800.000 extranjeros. El requisito del empadronamiento -habitual entre las personas inmigrantes, pues permite obtener la tarjeta sanitaria y disfrutar de asistencia sanitaria en igualdad de condiciones con los españoles- es absolutamente imprescindible para lograr la autorización de residencia, que tiene un año de vigor.

Los empresarios, entre el 7 de febrero y el 7 de mayo

El plazo para que los empresarios presenten la documentación para regularizar a las y los trabajadores que quieran contratar para acoger a esta regularización comienza pues el 7 de febrero y terminará tres meses después, el 7 de mayo.

La documentación necesaria

El empresario o empleador -excepto en el caso del servicio doméstico que trabaja por horas- es el que debe presentar la documentación correspondiente: copias del pasaporte, del certificado de antecedentes penales y del certificado de empadronamiento del trabajador o trabajadora, y documentación de la empresa. Una vez presentada la documentación, las autoridades no pueden expulsar a la persona inmigrante aunque se encuentre de forma irregular en España sin antes asegurarse de que no cumple con los requisitos para lograr la autorización de residencia.

Si el empresario no colabora

Si el empresario o empleador de la persona inmigrante en situación irregular no desea colaborar para que éste se pueda acoger al proceso transitorio de normalización, cuenta con dos opciones: denunciarle, de forma que la sentencia judicial le sirva como demostración de que cumple los requisitos laborales necesarios; o hablar con los sindicatos para que activen una Inspección de Trabajo que le pueda permitir conseguir la autorización de residencia por colaboración con las autoridades administrativas.

El servicio doméstico por horas

Aquellos inmigrantes que trabajen en el servicio doméstico cobrando por horas tienen condiciones especiales. Deberán acreditar únicamente que disponen de contratos por un total mínimo de 30 horas de trabajo a la semana con varios titulares de hogares familiares, y que esos contratos cubren un periodo mínimo de seis meses de actividad laboral.

Traer a un hijo o una hija a España

Una vez obtenida la primera autorización de residencia, la persona inmigrante no puede ejercer el derecho a la reagrupación familiar. Sólo cuando, unos meses antes de que expire, acuda a solicitar su renovación, podrá al mismo tiempo pedir la reagrupación familiar de un menor. Si se le concede la renovación, la persona inmigrante podrá traer al/la menor a España.

La renovación del permiso

Para lograr la renovación del permiso de residencia es necesario, por regla general, seis meses de cotización en la Seguridad Social. Pero también servirá si sólo tiene tres pero puede acreditar un nuevo contrato de trabajo, que el anterior se extinguió por causas ajenas al propio trabajador/a y que desde entonces ha buscado activamente empleo a través de servicios públicos. Eso sí, si la persona inmigrante no cuenta con trabajo ni oferta de trabajo en el momento de renovar su permiso, no podrá hacerlo y deberá abandonar España en el plazo de 15 días después de recibir la notificación de denegación. Órdenes de expulsión Si en este momento pesa sobre el inmigrante una orden de expulsión podrá de todas formas acogerse a este proceso de normalización extraordinario, pero no a la fórmula del arraigo laboral.

Residencia por arraigo

Una vez concluido este proceso de normalización extraordinario, a la persona inmigrante le quedan dos vías. Si lleva al menos un año trabajando en España de forma irregular -y puede demostrarlo- y lleva al menos dos viviendo en este país, el Gobierno le dará una autorización de residencia por arraigo laboral. Así mismo, si lleva viviendo en España tres años, tiene contrato de trabajo y vínculos familiares, puede conseguir una autorización de residencia por arraigo social.

Fuente: El País 07-01-2005 - 20:09



13 enero 2005



Foro

  • CONSULTA
    31 de marzo de 2006, por ANDREA

    NO ME QUEDA CLARO SI PARA LA RENOVACION DE LA RESIDENCIA Y PERMISO DE TRABAJO BASTA SOLO CON LOS APORTES DE 6 MESES EN SEGURIDAD SOCIAL. QUE PASA CUANDO EL PRIMER CONTRATO SE ROMPIO POR PARTE DE EL TRABAJADOR, PERO QUE IGUALMENTE TIENE MAS DE 6 MESES APORTADOS EN SEGURIDAD SOCIAL EN OTRA EMPRESA? Y TENIENDO EN CUENTA TAMBIEN QUE TENE UN CONTRATO VIGENTE?

    AGRADEZCO LA RESPUESTA POR E-MAIL : andystone@hotmail.com

    GRACIAS



 



......... Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito Sitio desarrollado con SPIP