EEUU amenaza al PNUD como respuesta al Informe sobre el Mundo Árabe

Por Natalia Litvina

 

Disgustada ante las referencias sobre las prácticas de EEUU en Iraq y sobre las agresiones israelíes en Palestina (reflejadas en el Informe del PNUD sobre reformas en el Mundo Árabe ) la administración Bush amenaza con cortar la financiación a este organismo, si dicho informe llega a ser publicado.

Nadir Fergani, autor del informe de Naciones Unidas sobre libertades y gobernabilidad en el Mundo Árabe, afirmó a la agencia Reuters, el pasado 18 de diciembre, que EEUU ya había castigado al PDNU con la retirada de doce millones de dólares del presupuesto, tras la publicación de un informe anterior. "Creo que ahora amenazarán con una mayor penalización: la retirada total de los fondos de EEUU destinados al presupuesto del PDNU; unos cien millones de dólares"

EEUU se mostró irritado ante ciertos capítulos del nuevo informe, críticos con sus prácticas en Iraq y con las agresiones israelíes en los territorios palestinos ocupados, según Fergani, sociólogo egipcio co-autor de los tres últimos Informes sobre desarrollo en el Mundo Árabe.

Fuentes diplomáticas bajo condición de anonimato, declararon a Reuters que en ciertas partes del referido Informe se afirma que la guerra en Iraq y las prácticas israelíes dificultan a los países árabes el llevar a cabo reformas en sus gobiernos.

Los países árabes que participaron en el Foro del Porvenir, celebrado recientemente en Marruecos e impulsado por EEUU, se zafaron ­ con el consiguiente desencanto estadounidense- de la presión ejercida desde occidente para iniciar un proceso de reformas, ligando este proceso a la necesidad previa de solucionar el conflicto palestino-israelí.

Irónico

Fergani aseguró que EEUU manipuló el Informe de 2002 para dar credibilidad a sus propuestas de reformas para el Mundo Árabe. Así mismo, aseguró que las prácticas de EEUU, especialmente en Iraq, son totalmente contrarias a sus retóricas proclamas de libertad. "Por ejemplo, los EEUU están eliminando a los dos únicos movimientos de liberación nacional existentes en el Mundo Árabe, en concreto en Iraq y Palestina", aseguró.

EEUU recibió fortísimas críticas tras que el escándalo de la prisión de Abu Ghraib fuera revelado por la prensa norteamericana. El general Antonio Taguba mostró en un informe irrebatible las evidencias de "abuso arbitrario, sádico y criminal" cometido en dicha prisión [1].

Según Fergani, los EEUU ya intentaron introducir cambios en el Informe del presente año, "pero ahora pretenden eliminarlo por completo" y afirmó que ciertas secciones del Informe, que supone un coste de 700.000 dólares al PDNU están siendo reescritas tras alegaciones formuladas por Washington y algunos gobiernos árabes. Fergani recordó que los EEUU ya utilizaron el Informe de 2002 como base sobre la que establecer propuestas de reforma para el Mundo Árabe, pero sólo despues de haberlo manipulado previamente para dar credibilidad a sus ideas.

Informes anteriores advertían que los países árabes sufren de falta de libertad, represión a la mujer y aislamiento respecto al mundo, y que todo ello ahoga toda iniciativa así como el desarrollo y el crecimiento económico.

La objeción de Egipto

El gobierno egipicio también expresó objeciones a determinadas secciones del Informe relativas a la libertad de expresión y asociación en el Mundo Árabe, declaró Fergani.

El portavoz de la ONU William Orme admitió que tanto Washington como El Cairo reprochaban aspectos de ciertas partes del Informe. Advirtió no obstante que ambos gobiernos basaban sus comentarios en bocetos previos que habían sido descartados o revisados.

Sin embargo, un representante de la deleación egipcia en la ONU evitó hacer comentarios sobre el asunto. Otro portavoz de la oficina del PNUD en El Cairo también evitó opinar sobre las declaraciones de Fergani.

Por otra parte, diplomáticos estadounidenses, negaban las afirmaciones que sugerían un intento de retrasar o abortar la publicación del Informe, elaborado por alrededor de cien especialistas en el Mundo Árabe.

Fuente: CSCA



30 diciembre 2004



 



......... Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito Sitio desarrollado con SPIP