Ahora las mujeres tenemos más derechos (Ley Integral contra la Violencia de Género en España)

Por Lourdes Muñoz

 

En la lucha contra la violencia de género, en Cataluña y España vamos por el buen camino. Queda, no obstante, mucha distancia por recorrer, la que nos separa de la tan anhelada tolerancia cero contra los maltratos. Incluso así podemos felicitarnos como sociedad por las decididas movilizaciones de rechazo a los actos violentos, por las continuas expresiones de apoyo a las mujeres que han recibido palizas de manos de su pareja.

Desgraciadamente, aún pasan desapercibidas otras manifestaciones de la violencia de género: la dominación y control que algunos hombres someten a las mujeres, las humillaciones que soportan -en público o en privado-, el aislamiento social, las coacciones y amenazas que padecen algunas mujeres. Hay hombres que hacen callar a sus parejas en público, que controlan sus movimientos, que les dicen cómo tienen que vestir. Y esto también es violencia sexista.

Trabajar por cambiar los valores sociales constituye el paso imprescindible a dar para erradicar cualquier tipología de violencia de género. Y aquí es dónde juega un papel crucial la “Ley orgánica de medidas de protección contra la violencia de género” aprobada defintivamente en las Cortes Generales, pese a que noticias como la reciente puesta en libertad del imán de Fuengirola, que en un libro recomendaba algunas técnicas por maltratar mujeres sin dejar marcas, no ayudan demasiado a la sensibilización social.

El debate que precedió la votación del nueve texto ha contribuido, sin duda, a una mayor concienciación social alrededor de este grave problema. Y la entrada en vigor de la ley representa un firme adelanto en derechos para las mujeres, y para la sociedad en general. Por ejemplo, ahora las mujeres -y los hombres, claro está- podemos reclamar la retirada de un anuncio sexista, estamos en condiciones de exigir que los libros respeten la igualdad de género. Y gracias a la ley las mujeres maltratadas dispondrán de asistencia legal, servicios de recuperación integral, derecho a un plan específico de inserción laboral (una medida destinada a mujeres maltratadas en paro) y nuevos derechos en el trabajo (las trabajadoras víctimas de la violencia de género podrán solicitar, por ejemplo, el traslado a otro centro de trabajo).

En un tercer plan, la nueva ley comporta cambios substanciales a la hora de hablar de las políticas públicas de lucha contra la violencia de género: las mujeres ya no tenemos que pedir a las adminitraciones determinados proyectos o ayudas para luchar contra los ataques sexistas. Tenemos derecho a ello. Que funcionen o no estas medidas dejará de depender de la voluntad política del Gobierno de turno.

Esta ley representa, pues, un auténtico paso adelante para las víctimas de la violencia de género, primero, las mujeres y toda la sociedad, depués. No en vano, el texto fue redactado tomando como premisa básica que los actos violentos contra mujeres y niñas constituyen una de las vulneraciones de los derechos humanos más persistentes en el tiempo, que es común en todas las culturas y países. El texto afirma que la violencia de género es una de las consecuencias más graves y mortíferas de la relación hombre-mujer fundamentada en la dominación y la desigualdad.

Ha sido un gobierno socialista el que ha impulsado una norma global por luchar contra la violencia de género en el ámbito de la pareja, más allá de las relaciones de convivencia. Así, la ley se ha redactado desde la convicción que existe violencia de género en otros ámbitos, fuera del hogar -violaciones, ablaciones, acoso sexual- y deja claro que estos delitos están penados legalmente o bien que serán regularados próximamente, como en el caso de la violencia en el ámbito laboral, que s’incluirá en la futura Ley de Igualdad.

La Ley contra la violencia de género es la primera norma legal en el mundo que en su preámbulo especifica como objetivo el logro de la igualdad en la pareja y que afirma que en las relaciones sentimentales las mujeres somos vulnerables por el hecho de ser mujeres. El PP, durante ocho años fue incapaz de impulsar una ley tan necesaria. Es cierto que adelantó algunas modificaciones del Código Penal, o que el Gobierno actuaba cuando una mujer denunciaba. Pero las (escasas) medidas del PP no contemplaban la prevención y no tenían, ni de lejos, el afán transformador de las relaciones entre hombres y mujeres.

Hace unos días, los diarios publicaban que J., un vecino de Vila-seca, era detenido por agredir en varias ocasiones su compañera sentimental. El mismo día, la Guardia Civil también detenía J. C., este golpe en Cambrils, por haber pegado su compañera en mitad de una discusión. La mujer tuvo que ser atendida en un hospital. En unas pocas horas de diferencia, y no demasiado lejos de Cambrils, en la Selva del Camp, A. S. pasaba a disposición judicial acusado de maltratar físicamente su mujer, que también precisó atención médica. Desgraciadamente, continúa habiendo un goteo constante de casos de violencia de género, tan en Catalunya en España. No obstante, de estas malas noticias se puede hacer -se tiene que hacer- una lectura positiva: Que las mujeres han perdido el miedo a denunciar. Esto, sumado a una mayor conciencia social por erradicar esta lacra y combinado con la entrada en vigor de la nueva ley, tiene que permitir hacer mucho más eficaz la lucha contra la violencia sexista en todos los ámbitos.

Lourdes Muñoz Diputada al Congreso y Secretaria de Políticas de las Mujeres del PSC



7 enero 2005



Foro

  • > Ahora las mujeres tenemos más derechos (Ley Integral contra la Violencia de Género en España)
    4 de enero de 2006, por G.

    "No soy debil.

    "Si tengo derechos quiero mis derechos, si tengo deberes los tengo que cumplir como un ciudadano mas

    "No hay que tener mas derechos. Si estamos hablando de igualdad no quiero que ese me primer a mi por ser mujer.

    "La ley mal llamada contra la violencia de genero promulgada por politicos para ganar votos y para contentar al Hembrismo feminazi mas militante es desigual, solo fomenta el resentimiento y el rencor."

    *

    Soy mujer y te doy toda la razón del mundo. He sentido vergüenza al leer esa frase que remarcas y al comprobar que para quien escribió el artículo es un orgullo que ¡por fin! se reconozca que somos vulnerables por el hecho de ser mujeres.

    • > Ahora las mujeres tenemos más derechos (Ley Integral contra la Violencia de Género en España)
      31 de octubre de 2006, por olga diez gonzalez
      http://www.sheilaporti.com/ hola yo desearia que se publicase este enlace sheila murio a los 22 años vistima de un asesino y la familia barrero pide ayuda con nuestras firmas para que se reforme el codigo penal ,
  • > Ahora las mujeres tenemos más derechos (Ley Integral contra la Violencia de Género en España)
    4 de enero de 2006

    que en las relaciones sentimentales las mujeres somos vulnerables por el hecho de ser mujeres.

    Me niego al proteccionismo del estado, me niego como mujer que ser a un estado que me proclama vulnerable por el solo hecho de ser mujer.

    Me niego a pasar de la proteccion del padre a la proteccion del estado pasando por la proteccion del marido

    No soy debil.

    Si tengo derechos quiero mis derechos, si tengo deberes los tengo que cumplir como un ciudadano mas

    No hay que tener mas derechos. Si estamos hablando de igualdad no quiero que ese me primer a mi por ser mujer.

    La ley mal llamada contra la violencia de genero promulgada por politicos para ganar votos y para contentar al Hembrismo feminazi mas militante es desigual, solo fomenta el resentimiento y el rencor.

    Pd/ Soy mujer y dudo que esto se publique porque no es Politicamente correcto.

  • > Ahora las mujeres tenemos más derechos (Ley Integral contra la Violencia de Género en España)
    3 de marzo de 2005
    puede que si que sea cierto y estemos avanzando, pero realmente no creo en la justicia. Llevo separada 10 años y divorciada desde solo 4 y aun sigo sufriendo cada vez mas, hasta el punto de llegar a quitarme la vida, pues no se como lo consigue pero cierto es que gano todo lo que denuncie. Mi hija menor fue una violacion de el, el mayor tuvo intento de abuso de su hermano menor, he estado en hospitales varias veces, intento matarme en 2 ocasiones, me pego y maltrato de todas las maneras posibles tanto a solas como en publico, llegando yo una vez incluso a apuñalarle querer denunciarme a mi misma y el decir que se corto con un cristal. Reice mi vida y me fui huyendo de aqui con mi nueva pareja a otra ciudad y consiguio que me detuviesen aun avisando anteriormente al juez de que lo haria, escolarizados mis hijos empadronados todos y trabajando con las asistentes sociales de la provincia, me encerraron en un calabozo una noche y por ultimo me quitaron la custodia de mis hijos. DONDE ESTA LA JUSTICIA???? hay que ser millonario para que te echen cuenta???? solo queria rehacer mi vida con mis hijos............ nunca lo conseguire lo se, apesar de haber demostrado con partes medicos videos gravaciones pruebas de todo tipo, nunca lo conseguire, porque no lo se
    • > Ahora las mujeres tenemos más derechos (Ley Integral contra la Violencia de Género en España)
      2 de abril de 2005
      de verdad me ha asombrado tu vida y lo que cuentas sobre como fuiste tratada por la justicia. y es que yo sin pasar tanto como tu tampoco creo mucho en la justicia, pero por desgracia tengo que depender de ella de lo poco y ella me pueda dar. he tenido agresiones con miembros de la etnia gitana, despues de haber sido amenazados por ellos por ser presidenta de una comunidad y ellos como me consideraban importante para no conseguir sus fines de destrucion contra toda la comunidad de vecinos me tomaron mania y no pararon hasta que una de las gitanas vino a agredirme llamando a la puerta de mi casa con su niño que podia andar en brazos a insultarme. yo por evitar no conteste a sus insultos, pero ella no contenta me ataco y luego puso delante de ella a su propio hijo para que yo al defenderme pegara al niño. yo por sujetarla y que no me agrediera me lesione la mano y no podia agarrar nada. cuando la denuncie por insultos, amenazas y agresiones en el juicio que ella llevo abogados y testigos falsos. y yo por ser jucio de faltas no tenia derecho a abogado me tuve que defender sola, y como supondras no me dejaron ni hablar apenas y siempre atacada por el abogado de ellos. en el jucio se me acuso de racista y hasta el mismo juez insinuo que si yo podia haberme probocado las lesiones. asi que los que presenciaron la agresion no declararon por miedo a agresiones de estos gitanos a ellos. y por si fuera poco despues volvi a recibir otra paliza por parte de la gitana con agresiones y arañazos en la cara por haberla denunciado y encima me amenazo de muerte. la policia decia que hasta que no hubiera sangre no intervenia y los jueces ni caso.... y si te digo que los servicios sociales de la comunidad de madrid crearon una deuda a mis padres de 3900 euros por no hacer los papeles que entregamos a su debido tiempo y en el plazo que ellos querian. todavia tenemos juicios con ellos desde el año 2003, una de las sentencias decia" que la administracion se habia equivocado, pero que la deuda creada por ellos la teníamos que pagar nosotros" otra de las frases de la administración "que a la administracion no le importaba lo que pasaramos que ella si lo decia un juez ya nos devolveria, pero que nosotros teniamos que pagar todos los meses". los empleados de servicios sociales nos dijeron cosas como" si no teniamos dinero para comer que fueramos a pedir a Caritas", "no nos explicamos como han podido llegar a este grado de indigencia". sin contar con otra frase de un empleado de los juzgados cuando las agresiones gitanas" que como podia yo vivir en esa casa y con esa tension provocada por las agresiones y amenazas, que nos fueramos a vivir a otra casa". ya me diras como sin dinero, con gente mayor sin apenas ingresos para comer..." asi, que todavia de juicios camino del Tribunal Constitucional, pues el defensor del pueblo tampoco puede hacer nada si hechan a mis padres de su casa por no pagar la deuda de la administracion "el nos diría la lista de albergues"....como verás, la poca ayuda de los servicios sociales, el mal funcionamiento de los juzgados, la poca ayuda para cuidar a nuestras familias y las malas viviendas que tenemos...pero tambien es cierto que no hay que perder la esperanza. y algunas leyes si que si no nos han ayudado a nosotras espero que ayuden a las futuras mujeres y no tengan sobre todo que contar nuestras calamidades actuales y del cinismo de las intituciones que todavia se siguen muchas moviendo por dinero del que mas tiene....
      • > Ahora las mujeres tenemos más derechos (Ley Integral contra la Violencia de Género en España)
        24 de marzo de 2006, por MANOLETE
        ESO QUE TE HA PASADO CON LOS GITANOS, ES PRODUCTO DE LA MISMA LÓGICA QUE HACE EL ESTADO CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO, AL APLICAR EFEMINISTICAMENTE LA "DISCRIMINACIÓN POSITIVA", QUE NO DEJA DE SER DISCRIMINACIÓN PORQUE PERJUDICA A LA OTRA PARTE SOLO POR EL HECHO DE NO CUMPLIR LOS CRITERIOS QUE LOS POLITICOS DICTAN QUE ES NECESARIO TENER PARA QUE TE PRIVILEGIEN SOBRE OTROS CIUDADANOS (SER MUJER, SER GITANO, INMIGRANTE, HOMOSEXUAL ETC). LOS DERECHOS QUE SE LES DAN A UNA PARTE DE UNA POBLACIÓN Y A OTROS NO, ESO SE LLAMAN PRIVILEGIOS Y NO EXISTE IGUALDAD EN NINGUNA PARTE, POR MUCHO QUE HIPOCRITAMENTE DIGAN QUE SI, YA QUE POR MUCHO QUE DIGAN QUE 2+2 SON 5, REALMENTE NO DEJARA DE SUMAR 4 PORQUE ELLOS LO DIGAN, AUNQUE PARACE QUE AL REPETIR UNA MENTIRA MIL VECES ESTA AL FINAL NO LA ACABAMOS CREYENDO. SEGUN LA LÓGICA A TI EL ESTADO Y ESOS GITANOS TE HAS DISCRIMINADO RACISTAMENTE, AUNQUE ELLOS DIGAN QUE ESO ES IMPOSIBRE PORQUE VOLVEMOS A LO QUE HE DICHO ANTES (NO CUMPLES LOS CRITERIOS, NO PERTENCER A UNA RAZA SUCEPTIBLE DE SER COSIDERADA DISCRIMINADA POR RAZÓN DE RAZA). LO MISMO PASA CON LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO QUE DISCRIMINA A LOS HOMBRES VICTIMAS DE ESOS DELITOS, Y CONSIDERA PEOR EL DELITO SI LO HACE UN HOMBRE QUE UNA MUJER AUNQUE SEA EL MISMO DELITO. AQUI NO HAY IGUALDAD DE TRATO, Y POR TANTO ESA ES UNA LEY SEXISTA POR NO DECIR HEMBRISTA.
      • > Ahora las mujeres tenemos más derechos (Ley Integral contra la Violencia de Género en España)
        1ro de agosto de 2006, por FUENCISLA HERRERA

        HOLA, MI NOMBRE ES FUENCISLA HERRERA GOMEZ, MALTRATADA DESDE 1998 HASTA 2002, POR UN PSICOPATA PEGO EMBARAZADA, ME HIZO TRES HIJOS ENGAÑADA IBA A CAMBIAR, QUEMO MI COCHE, MI CASA Y LO UNICO QUE HICIERON LOS SERVICIOS SOCIALES DE LA CAM FUE DECLARARME A MI TRANSTORNADA (SIENDO VICTIMA REACTIVA A UN PSICOPATA, CERTIFICADO POR PSIQUIATRA SOLO TENIA ANSIEDAD REACTIVA, PERO A LA JUSTICIA Y FISCALIA MADRILEÑA PARECE SOLO LE HA IMPORTADO SU UNICO INFORME Y PERITO JUDICIAL QUE HABLA DE UN TRANSTORNO DE PERSONALIDAD HISTRIONICO TRAS SEIS AÑOS SIN MIS HIJOS, TRAS UN MALTRATO Y PERDER TODO Y NO AYUDARME NO SE LO QUE TENDRE PERO ES COMO SI TIRAS A ALGUIEN AL SUELO Y LE DICES QUE PORQUE SE HA CAIDO NO LE AYUDAS, Y LE HAS TIRADO TU......DEMONIACO, MAQUIAVELICO, TREMENDO ME QUITARON MIS HIJOS CON AÑO Y MEDIO Y MESES SIN AYUDA DE NINGUN TIPO NI PARA VERLES NI PARA RECUPERARLES, LOS NIÑOS DESTROZADOS, ENTRE LAS REJAS DE UN ORFANATO SEIS AÑOS MALEDUCADOS Y EMOCIONALMENTE DESTROZADOS, YO, HECHA POLVO, Y SIN DERECHOS SOCIALES NI PROTECCION NI NADA

        Y LUEGO MATAN CADA DIA UNA, NORMAL, SI HAY ESTAS AYUDAS POR PARTE DE LA CAM, NO ME EXTRAÑA, DE QUE VALEN LAS ORDENES DE ALEJAMIENTO Y DENUNCIAS, ¡¡¡¡¡¡HACE FALTA AYUDA SOCIAL, PARA QUE LA MUJER LOGRE DE VERDAD REHACER SU VIDA, CON SUS HIJOS Y DESAPAREZCA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO SOLO SALUD MENTAL Y CUATRO VALIUMS , Y YA, SI LA DUELE EL BRAZO SE LO CORTA USTED Y YA ESTÁ, SOLUCION DEL PP MADRILEÑO .- GUAY

        ATTE MARIA FUENCISLA HERRERA GOMEZ, GANANDO AHORA CON UN NEGOCIO TENGO 10.000 EUROS AL MES PARA DISPOSICION DE LA QUE LO NECESITE , QUIERO SER BANDERA DE LO QUE NO SE HIZO CONMIGO, MI TFNO 649211508



 



......... Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito Sitio desarrollado con SPIP