Ligue Democratique pour les Droits de la Femme (LDDF)


 

Presidenta Najat IKHICH
Tesorera Bouchra ABDOU
Dirección 317, Ruee Mustafa El Maani 1er étage,
Casablanca.
Teléfono 00 212 2 29 78 69
Fax OO 212 2 29 78 84
Fecha de Creación 1993

Historia y Objetivos

La LDDF creada en abril de 1993 en Casablanca se ha orientado principalmente en dos aspectos, uno reivindicativo y otro socio-educativo.

Se caracteriza por la juventud de sus miembras lo que le da un gran espíritu de renovación y energía.

Sede en Casablanca y 4 centros de alfabetización regionales.

Sus objetivos son entre otros :

-  Defender los derechos de las mujeres y mejorar su situación en todos los aspectos basándose en el principio de igualdad entre hombre y mujer y considerando los derechos de la mujer como parte integrante de los derechos de la persona.

-  Cambiar las legislaciones locales discriminatorias hacia la mujer haciendo referencia a convenciones y acuerdos internacionales.

-  Sostener y apoyar a las mujeres víctimas de la violencia.

-  Concienciar, sensibilizar y enmarcar a las mujeres para que ellas participen de una manera mas amplia en la defensa de sus derechos y la mejora de su situacion.

Actividades y programas de acción

1-Aspecto reivindicativo En 1993 y 1994 forman parte de comité creado a raíz de la reforma de la Moudawana. En 1999 elaboran un memorándum de reivindicaciones femeninas urgentes bajo la forma de “Comunicado por un Estatuto Personal Igualitario”. Memorándum de reivindicaciones femeninas susceptibles de ser incluidas en el futuro código de trabajo marroquí. Dentro del marco del “Comité de seguimiento de la cuestión femenina y el Trabajo”.

2-Aspectos Socio-educativo Cursos de alfabetización Asistencia y consejos jurídicos Sensibilización en materia de higiene, sanidad y consejos médicos. Formación en trabajos de baja calificación Seminarios de sensibilización tanto para los/las miembros/as de la asociación como para el publico.

Acciones financiadas por la cooperación internacional

Comisión Europea : creación de los centros de alfabetización y sensibilización de Casablanca y Marraquesh.

Fundación EBERTH. En el marco de la reforma del código de trabajo. Elaboración de la encuesta sobre la mujer trabajadora en el textil en Casablanca.

Proyectos para el futuro

Encuesta sobre la Mudawana Continuar con los centros y reforzarlos



3 enero 2005



 



......... Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito Sitio desarrollado con SPIP