Forum Internacional de las mujeres del Mediterráneo. Red UNESCO


 

Fernand BRAUDEL ha escrito:
"Un día el Mediterráneo será tal y cual los hombres lo hayan creado".

El Fórum de las Mujeres del Mediterráneo afirma que el Mediterráneo será como las mujeres lo sueñen, lo sepan tejer mediante intercambios de experiencias, vínculos de estima y amistad, acciones y manifestaciones comunes.

El Fórum Internacional de las Mujeres del Mediterráneo es una Organización no Gubernamental con carácter internacional reconocida por la ONU y Réseau UNESCO, o sea una red organizativa nacida bajo la égida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

PAISES MIEMBROS Y ORGANIZACIÓN

Los paises miembros del Fórum Internacional de las Mujeres del Mediterráneo (Enero 1999) son: Albania - Algeria - Chipre - Croacia - Egipto - Francia - Jordania - Grecia - Israel - Italia - Líbano - Malta - Marruecos - Palestina - Portugal - Eslovenia - España - Tunicia - Turquía.

El Fórum está regido por un Comité Permanente formado por los representantes de los Paises Miembros, al que adieren insignes personalidades. La Presidencia es de la Senadora Tullia Carettoni Romagnoli. La Secretaría General es la Profesora Maria Paola Azzario Chiesa. El Secretariado General se encuentra en Turín.

FINALIDADES Y OBJETIVOS

Su finalidad principal es la de favorecer la colaboración y el intercambio de experiencias entre las mujeres de los paises de la cuenca del Mediterráneo, de manera que sea posible formular, proponer y actuar soluciones sostenibles para la mejora de la condición de la mujer a un nivel global y, en particular, a nivel mediterráneo.

Ya que la Asociación funda sus actividades sobre la convicción que privilegiar la acción cultural es una de las posibilidades concretas para favorecer y construir realmente la comprensión entre los pueblos del Mediterráneo, concentra sus objetivos primarios en:

- consolidar una plataforma de acción de asociaciones no gubernamentales y colectivos de mujeres del área mediterránea, que se inspire y tenga en cuenta las indicaciones ONU y UNESCO;

- establecer redes de relaciones entre las mujeres en especial con los pueblos y las comunidades del área del Mediterráneo, que estimulen el diálogo y realicen proyectos de cooperación;

- buscar y cultivar las sinergías entre las instituciones (locales, nacionales e internacionales) y la sociedad civil (en particular el asociacionismo);

- promover el estudio y el desarrollo de la investigación desde un punto de vista nacional e internacional de la región mediterránea, con la finalidad de contribuir a un mejor conocimineto de la condición femenina, en el contexto económico, profesional, social, político y cultural en el área. Finalizar tales estudios a la elaboración de conclusiones y propuestas concrectas de actuación.

INSTRUMENTOS

Los objetivos serán perseguidos a través de la organización de congresos internacionales, la constitución de redes de asociaciones locales y nacionales y de centros de documentación, la actuación de manifestaciones de carácter artístico, cultural, la participación activa a los programas y a las iniciativas del sector de la ONU y de sus Agencias (en particular la UNESCO).

LA HISTORIA

La Asociación nace en 1992 en Valencia gracias a la colaboración de numerosas mujeres procedientes de los paises de la cuenca mediterránea, del Instituto Valencia de la Dona y de la UNESCO. Bajo la Presidencia de la Senadora Tullia Carettoni, Presidente de la Comisión Nacional Italiana para la UNESCO, la Asociación adquiere y amplía su visibilidad en ámbito internacional. Testimonio de ello es la delegación invitada a Pekín en 1995. Además en 1997 se ha actuado el traslado del Secretariado Internacional desde Valencia a Turín, con el nombramiento de la Profesora Maria Paola Azzario Chiesa como Secretaria General.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS A PARTIR DE 1992

Congresos Internacionales:

- Organizados por el Fórum con cadencia bienal, afrontan, en una perspectiva internacional, el candente tema de la condición de la mujer mediterránea, en relación a los argumentos de mayor actualidad. Las reflexiones que brotan de los trabajos relativos a los congresos son concretizadas en los paises adherentes.

- El primer Congreso Internacional del Fórum de las Mujeres del Mediterráneo tuvo lugar en Valencia (España) en 1992, con el título "La mujer creadora y emisora de culturas en la cuenca Mediterránea: el Mediterráneo área de encuentro".

- Así en Túnez en 1995, se llevó a cabo el II Congreso, con título "El tiempo de las mujeres del Mediterráneo".

- El tercer Congreso Internacional "Mujeres, Ciencia, Biotecnologías: ¿qué porvenir para el Mediterráneo?", Turín (Italia), 29-31 Enero 1999, ha representado la contribución del área mediterránea a la Conferencia Mundial UNESCO "La Ciencia para el siglo XXI: un nuevo compromiso" (Budapest, Junio 1999).

La partecipación a los grandes acontecimientos mundiales sobre la mujer:

- IV Conferencia Mundial sobre la Mujer: moción y partecipación trámite una delegación propia a los trabajos de la IV Conferencia de las Naciones Unidas para las Mujeres (Pekín, 1995).

- XLIII Sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Status de la Mujer (Nueva York, Marzo 1999): partecipación a los trabajos con una delegación para la presentación de las actividades del Fórum y de los resultados finales del III Congreso de Turín.

Derechos Humanos:

- Seminario Internacional "La aventura de la mujer del Sur y Norte del Mediterráneo: ¿qué derechos, qué deberes?" (Turín, 3/7/1998).

Jóvenes:

- Colaboración con la Comisión Nacional Italiana para la UNESCO para la realización del Observatorio Internacional sobre los jovenes, situado en Florencia, desde 1998.

SECRETARIADO INTERNACIONAL

Forum Internazionale delle Donne del Mediterraneo- Réseau UNESCO

Viale Maestri del Lavoro, 10 - 10127 Torino - Italia
Tel: (+39)011 6645806 -
Fax: (+39)011 6638842 - E-mail: info@forummed.org

web site: http://www.forummed.org



17 noviembre 2003



 



......... Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito Sitio desarrollado con SPIP